Apymel: Resumen de la reunion con Acumar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Oscar Deina comenta que ACUMAR se formo por ley nacional y fue homologado por la Ciudad de Buenos Aires y por la Provincia de Buenos Aires. Es un organismo 50% nacional 25% provincial y 25% de la Ciudad de Buenos Aires.
Presentes en la Reunión:
Ing Pablo Villano – Presidente de Apymel;  Dr. Marcelo Lioi – Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires;  Eduardo Di Bartolo – Subsecretaria de Lecheria de la Nación;  Marcelo Festa  – Vocal de Apymel;  Valeria Espinosa – INTI Lácteos; Oscar Deina – Presidente Ejecutivo de ACUMAR y Rubén Bonafina – Gerente de Apymel.
La institución está ejecutando sentencia y un juez controla la ejecución y  tiene jurisdicción en el Juzgado Federal de Quilmes, el mismo es única instancia, y si hay una queja solamente se puede hacer a través de la Corte Suprema.
La ventaja es que los funcionarios de ACUMAR están bajo sentencia de multa, si incumplen deben pagar una multa diaria.
En relación al asunto industrial se realizo un relevamiento de todas las industrias de la cuenca.
La cuenca se define por los municipios por los cuales pasa la cuenca hídrica  – son 14 municipios y la ciudad de Buenos Aires –
Dentro de la cuenca Alta se ven las industrias dentro de las explotaciones agropecuarias.
El ACUMAR tiene la facultad de legislar por sobre todos los organismos y es autoridad prevaleciente. Se pueden ensayar cosas nuevas, se pueden establecer nuevos parámetros especiales en un rubro. Hay subsidios para reconversión. Es posible instalar un mínimo ó se pueden reveer parámetros. Se puede legislar sobre la actividad. ACUMAR tiene la facultad de llegar rápidamente a los funcionarios con decisión para acelerar los trámites.
Todo lo que se trabaje en esta mesa para el sector se puede extrapolar luego a todo el país.
El presidente de ACUMAR es el Secretario de Medio Ambiente de la Nación  y el Dr. Deina es el Subsecretario de Desarrollo Sustentable.
Marcelo Lioi dice que desde el Ministerio de Asuntos Agrarios se trabaja en la registración y la habilitación de los tambos e Industrias de la provincia. Y que para habilitar se necesita el permiso de vuelco de ADA y de OPDS. El problema del sector en general fue  instrumento de ADA. Hoy legisla sobre la extracción y efluentes de tambo e industrias.
En el sector hay un desconocimiento de la normativa de ADA
A nivel provincial no se puede aplicar algo nacional por la ley provincial.
Hoy a esta realidad se suma ACUMAR.
Deina agrega: Podemos trabajar juntos y con velocidad, podemos atacar el problema en su inicio  y ser  sustentable.
Usemos la experiencia de esta mesa y armemos una Mesa de Trabajo y podemos contratar a un profesional técnico, desde ya trabajar con el INTI como lo venimos haciendo o hacer las obras que se necesiten. Nosotros tenemos convenio con el INTI y ya estamos trabajando con ellos.
Valeria Espinosa: En INTI estamos trabajando en algunas empresas que tienen PRI, – es decir fueron declaradas como contaminantes – pero hay una realidad y es que llegamos a puntos en los que es difícil avanzar. Como puede ser la extracción del suero o la concentración y el secado del mismo.
Dr. Deina expresó: podemos desde ACUMAR ver la forma de darle solución y hacer las obras necesarias. Y puede manejarlas un consorcio o los propios industriales. Esto lo podemos trabajar en esta mesa. Pero ACUMAR debe avanzar. Aquí tenemos la posibilidad de dar otras respuestas pero el juez nos sigue los expedientes y en eso no podemos detenernos.
Pablo Villano manifestó: lo que sucede es que hoy las pymes no tienen dinero para invertir dada la situación problemática que están atravesando. A lo que Deina  agregó que las industrias deben cumplimentar las leyes, pero que desde la institución se pueden buscar las soluciones que está necesitando el sector. Para ello consideró necesario hacer un Convenio  – ver proyecto de convenio – en los próximos días y fijar las reuniones de la mesa.
La próxima reunión se fijó para el 4 de mayo a las 10 hs en ACUMAR.
http://www.apymel.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas