APLA se mete en la polémica por convocatoria para marcha del 1° de Abril

Juan Manuel Otero, vicepresidente de APLA escribió una «carta abierta, a un amigo, Popo Giaveno».
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La convocatoria
Concentración de Productores en el cruce de ruta 1 y 17
“El Sábado 1 de abril a las 8 voy a estar en el cruce de Brinkmann, Ruta 1 y Ruta 17, voy a juntarme con aquellos que me acompañen para reclamar por la democracia, para defender la democracia, estoy cansado de los presidente que se van antes de tiempo, en helicóptero, y cansado de los que nos roban, quiero que el país sepa que el interior también tiene voz, que podemos expresarnos, queremos un país más grandes un país distinto, queremos un país que si te tiran una pala la agarres, para poder hacer ese país convocamos a todas las personas que quieran democracia, un país distintos, que el país no se vaya perdiendo, no importa el signo político, seamos los que seamos nos vamos a juntar, pero dejemos de ser el silencio del interior, que sepan que somos también protagonistas, arranquemos para arriba, porque estamos muy abajo, pero todos los demócratas de estés país queremos un mejor país, vengan todos, hagamos algo todos juntos”.
La respuesta a través de la carta abierta
Juan Manuel Otero, vicepresidente de apla escribió una «carta abierta, a un amigo, Popo Giaveno»
La misma comienza felicitando por la convocatoria en el mismo lugar donde se manifestaban en contra de la famosa 125, «el audio que grabaste invitándonos como si fueras el nonito piemontés bonachón de todos nosotros!!! Ya es viral en Wahtsapp» expresa destacando sus dotes de humorista para recordarle que la frase en corte de 2008 era «una semana más y se cae, una semana más y se cae, y no se referían a la 125, la frase era: una semana más y se cae «la Yegua»!!!! La escuché cientos de veces de vos y los capos de ese corte, el del cruce de Cotagaita!! Valga la redundancia, todos de Porteña, Freyre, algunos de Chipión, y alguna localidad cercana, ¡¡¡¡ Los soldaditos, en cambio, caíamos de todos lados, desde San Guillermo a San Francisco, de Rafaela hasta La Puerta, de todas sus colonias, ¡¡¡yo aun vivía en mi querida Monte Oscuridad en aquellos días, después de la medianoche ustedes, cansados de la jornada diaria en el corte se iban a sus casas, y los soldaditos quedábamos peleándonos con los camioneros!!! Que al fin y al cabo no eran más que trabajadores cumpliendo con su deber!!!! Así pasaron días y semanas, ya todos sabemos cómo terminó la cosa, no tiene mucho sentido redundar en eso».
Sigue la carte diciendo «Lo que si te voy a contar y que casi nadie sabe, es que a la semana después que cayó la 125 y los meses subsiguientes, inclusive por el año 2009 también, esa gente, los capos del paro, los señores anti125 , los bauticé yo por aquellos días, vinieron a mi zona: Col 10 de julio, Monte Oscuridad, Col Maunier, zonas de Morteros, Suardi y San Guillermo, a alquilar campos pagando alquileres adelantados, aprovechándose malamente de la sequía que ya empezaba a azotarnos, y aprovechando, también que nosotros, al ser productores mixtos, hacemos leche , granos y ganadería, no podíamos competir con gente que manejaba en esos momentos mucha plata negra y grande de las buenas cosechas y precios de los años anteriores, quisimos levantar nuestras voces, y fuimos tratados de ineficientes y atrasados, quisimos decirles, sean solidarios, nosotros fuimos solidarios con ustedes en la 125!!!! No podemos pagar alquileres caros y menos adelantados, tenemos que comprar comida para nuestras vacas!!!! Sean ahora solidarios ustedes con nosotros en la sequía que nos azota y no vengan a quitarnos los campos alquilados!!! Ahí aprendí a fuerza de golpes, que la canción tiene razón: no solo la guerra es un monstruo grande que pisa fuerte, lo es también el egoísmo, de los capos del paro, y también, no todos, pero muchos de los dueños de la tierra que por un puñado de monedas se olvidaron de años de sacrificio y pago en término de suculentos alquileres de los alquilinos, ahora golpeados por la sequia, y no dudaron en rematar sus tierras rentándoselas a estos falsos profetas de la soja y de la eficiencia, y no es ni resentimiento ni odio, es simplemente ¡¡¡¡Memoria!!!, Porque es el no olvido, lo que hace que la justicia sea verdadera!!!! Basta ver hoy los campos cubiertos de agua de aquellos falsos profetas de la soja, de los capos del paro, que no todo es eficiencia, que no todo es saber vender, que no todo es plata negra y pisotear al más débil, aprovechándose de las circunstancias….
Todo eso me llevó a darme cuenta que el destino es como un río, da muchas vueltas, a veces el agua tarda en llegar, demora, pero siempre desemboca en océanos de verdades.
En otro tramo de la carta Otero le pide arme la convocatoria en cada pueblo en defensa de la economía regional que «está derrumbando entre el barro de las inundaciones y la mala administración de cooperativistas devenidos en delincuentes que deberían tener un destino de cárcel!!! Hazte cargo, ergo, de la terrible situación de miles de trabajadores lácteos y de cientos de productores, todos ellos ligados a Sancor, que hoy pasan por su peor momento, con riesgo de perder el trabajo los primeros, y sin poder cobrar los últimos dos meses de producción y muchos de ellos con los campos inundados los segundos!!!! Además de miles de productores que están fundiéndose de a poco por los irrisorios precios que pagan las empresas privadas, llamá a los maestros, que con sus sueldos por debajo de la línea de pobreza, luchan por un futuro mejor por nuestros hijos, y también convocá a las organizaciones sociales que ahora algunos trasnochados con cargos en el gobierno quieren tirarle el fardo de sus errores y buscan culpar de destituyentes!!!»
Prosigue Otero contando una experiencia vivida en la Capital Federal hace un año atrás junto a organizaciones sociales en reclamo del precio de la leche y en apoyo a productores de Río Negro que tiraban la fruta. «nunca te vi en ninguna movilización de tres años a esta parte donde anticipábamos la tormenta que se avecinaba y hoy nos golpea sin compasión a toda la gran familia lechera argentina».
Tras contar su vivencia indica que convivió con las organizaciones que la televisión demoniza, «….con los corazones con mas hilachas que las mismas ropas viejas y desgastadas por caminar la ciudad en busca de changas o un trabajo que nadie les da por la sencilla razón que no existe ese trabajo, ni en la ciudad, ni en el campo tampoco, que trabajo genera la soja, más que egoísmo y obscena renta en algunos privilegiados, y más que villas miserias más y más grandes en los grandes centros urbanos, donde la única entrada de dinero segura, lo es el nefasto negocio de la droga, y no por ser marginales y delincuentes , si no por llevar un hueso a la olla muchas veces es que caen en ese moderno e incontrolable flagelo, los vi invisibles, porque nadie los quiere ver , porque son el ejemplo de que ciertas políticas que son perversas, y porque ¡¡¡no sé por qué!!! Nos empeñamos en volver a recetarle al enfermo siempre la misma receta, que sabemos es más veneno que sanación»
«Millones de personas pobres y millones de hectáreas cada vez más contaminadas y destruidas por el monocultivo y los agroquímicos usados de manera irresponsable y sin ningún control serio, porque hay gente que pretende seamos el hipermercado del mundo, pero que lo seamos en medio de un gran basural y de una villa miseria monstruosa e interminable…. ese no es el país que, por lo menos yo, quiero e imagino para mis hijas!!!! Me niego a aceptarlo, bueno, caminé con ellos, sentí la pobreza, sentí lo que es vivir sin esperanzas!!!, vi ojos muertos como manantiales secos de lágrimas en caras que solo eran máscaras crueles de sufrimientos inconfesables…Popo!!! A esa gente convocá también a las calles de nuestros pueblos y pequeñas ciudades del interior , ellos más que nadie necesitan democracia, y van a estar contigo por qué no los mueve el egoísmo sino la necesidad!!!!, porque la democracia es la felicidad del pueblo y no su miseria!!! Es la justicia de las masas, y no la obscena riqueza de la elites millonarias y minoritarias!!! La democracia somos todos ¡¡¡todos!!! Luchando por todos, y no unos pocos desangrando al pueblo.»
Sobre el final de la carta abierta vuelve a recordar el año 2008 diciendo que «no parecía importarle mucho ni la incomodidad de los viajeros ni la democracia de aquellos días», y al hacer un repaso de las charlas que mantenían en el cruce de las rutas 1 y 17 donde además de arengar «¡¡no aflojemos que una semana y ¡¡¡la yegua se cae!!!», además de añorar a los militares, «se acordaban del asesino Videla, hablaban de él como quien habla de un nonito bonachón e inofensivo, decían que falta haría ahora, él y sus amigos uniformados, ¡¡¡¡no los escuché hablar mucho de democracia!!! Ahora que lo pienso bien y hago memoria, es más, lloraban miserias al reparo de camionetas y autos de alta gama, atiborrándose de asado, fiambres (chorizos de la «carneada»), vino y bebidas alcohólicas!!! Yo, con la vuelta de los años, y al haber podido caminar y compartir comida con pobres de verdad, con humildes de toda humildad, y también siendo bisnieto y nieto de gente que sufrió y murió en la miseria, entendí que para llorar miseria, primero ¡¡¡¡hay que vivirla…!!!!!»
Un abrazo amigo Popo, de un humilde compañero de lucha comparado a vos, y mucha suerte con la convocatoria para el 1 de abril.
Juan Manuel Otero.
http://ceresciudad.com/juan-manuel-otero-vicepresidente-de-apla-escribio-una-carta-abierta-a-un-amigo-popo-giaveno/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas