Anuncios sobre lanzamientos de créditos a tasa 0 para comprar hacienda en Agroactiva

Es una iniciativa de AFA y la provincia para ayudar a recomponer existencias. Regirá en el remate que se realizará en la muestra de Armstrong.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por la pérdida de ganado debido a las inundaciones, los productores demandan instrumentos para recomponer stocks y reactivar un negocio que venía levantando cabeza. En función de eso, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) y el Ministerio de Producción de Santa Fe anunciaron ayer el lanzamiento de líneas de financiamiento a tasa cero y con un plazo de un año para comprar terneras y vaquillonas Holando para el sector lechero, y de reproductores para cría. El beneficio alcanzará a las compras que se realicen durante el remate que organiza la cooperativa en Agroactiva 2017.
La presentación formal tuvo lugar en la sede local de AFA, y estuvo a cargo del presidente de la cooperativa, Jorge Petetta; el ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani y la presidenta de Agroactiva Rosana Nardi. El titular de cooperativa explicó que buscan asistir a los productores que «necesitan recuperar cabezas de ganado tras las inundaciones y que venían muy desanimados por las pérdidas».
Los créditos son a tasa cero y a un año de plazo. Los costos serán absorbidos los primeros tres meses por la cooperativa y los nueve restantes por la provincia. Petetta explicó que el monto a desembolsar no se puede calcular con exactitud hasta que no se confirme la cantidad de animales a la venta. Se prevé que estarán presentes en Agroactiva entre 150 y 160 cabañeros. «Todo dependerá de los precios del remate, no hay un número definitivo, pero creo que estará cerca de los 2 ó 3 millones de pesos», arriesgó.
Justamente desde AFA _que es la tradicional organizadora de los remates ganaderos en Agroactiva_ consideraron que la muestra a campo que comienza el 31 de mayo en Armstrong, es el escenario ideal para hacerle llegar a sus asociados esta oferta crediticia.
Apuesta provincial
También así lo consideradon desde la provincia. «Nos sumamos rápidamente por dos cosas: porque Agroactiva es la muestra de Santa
Fe y allí están representados todos los sectores; y porque el desarrollo de una política ganadera para el pequeño y mediano productor en el marco del cooperativsmo es uno de los objetivos de la política pública de este Ministerio», resumió Contigiani. En tanto, Nardi señaló que valora contar con dos aliados tan importantes como AFA y el gobierno de Santa Fe.
Petetta recordó que desde AFA vienen trabajando con el tema cárnico, pensando en un modelo basado en la chacra mixta. Ante la demanda de los asociados ya venían planificado una financiación de tres meses pero, en consulta con el Ministerio de la Producción, lanzaron esta herramienta de más largo plazo.
«Los asociados vienen pidiendo mucho esto, sobre todo por las circunstancias climáticas», dijo y reconoció que sobre todo luego de las inundaciones, especialmente en el sector lechero. «Cuando se pierde una pastura se hace complicado recuperarla y baja el rendimiento de litros por leche. Cuando se trabaja con una rentabilidad muy fina, la situación se le complica mucho al productor», agregó.
Crisis lechera
En ese sentido, Contigiani recordó que en Santa Fe «estamos ante una fuerte caída de la producción de litros de leche que todavía no se recuperó». Eso ocasiona una crisis en general de toda la lechería y su cadena de valor.
«Por eso cuando recibimos esta inquietud de la cooperativa de poder apoyar este potencial que tiene en genética y en venta de reproductores y vaquillonas, rápidamente nos acoplamos porque queremos incentivar esa compra pensando en recuperar los litros de leche día que hoy necesita la cuenca santafesina» dijo y apuntó que Santa Fe «perdió 3 millones de litros de leches por día que le costará recuperar».
La región está preparada para una producción diaria en tiempos normales de unos 8 millones de litros de leche y actualmente apenas supera los 5 millones. «Tuvimos una recuperación de precios, pero fue producto de la crisis hídrica y de la desgracia que padecieron muchísimos tamberos», concluyó.
http://www.lacapital.com.ar/economia/anuncios-lanzamientos-creditos-tasa-0-comprar-hacienda-agroactiva-n1397915.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas