Alonso: “Los productores están calientes y quieren sangre”

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso, aseguró que el sector “va en camino a ser una lechería sin productores tamberos”, cuestionó la “falta de decisión política” del gobierno nacional y advirtió que los productores “están calientes y quieren sangre”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso, aseguró que el sector “va en camino a ser una lechería sin productores tamberos”, cuestionó la “falta de decisión política” del gobierno nacional y advirtió que los productores “están calientes y quieren sangre”.
“La situación está muy mal. La leche está perdiendo alrededor de 1,40 peso – 1,60 peso, porque deberíamos estar cobrando 4,30 pesos para cerrar en cero y estamos cobrando 2,70 pesos más el subsidio”, reiteró una vez más el dirigente agropecuario en la CSC Radio.
En cuanto a las soluciones que se necesitan para superar la situación, aseguró: “Acá no se están poniendo los huevos que hay que poner. No hay decisión política. El supermercadismo no se sentó todavía a charlar el tema y pareciera que no es un actor de la cadena”.
En ese contexto adelantó que “después de 10 años, se decidió suspender la vidriera genética que es nuestro remate tradicional de vaquillonas seleccionadas porque no hay compradores para esos animales, sobran las vacas y nadie quiere entrar en un negocio que está a pérdida”.
Sobre las protestas, Alonso admitió que “esta situación se va a desmadrar porque si la gente sale a las calles a protestar la cosa se irá a mayores porque los productores están muy calientes. No sé si se tirará leche, pero seguro que habrá graves problemas con las industrias lácteas de la zona en general”.
Al respecto, admitió que “hay que ser muy cautos con las definiciones porque esto excede a la conducción y los tamberos quieren sangre pero no se ven grandes respuestas políticas a nivel nacional”.
Asimismo, reiteró que el pedido de los tamberos es que “el sector comercial se siente a dialogar porque hay renta positiva en la cadena y debe ser repartida entre todos los actores de la misma. Con un sector comercial que vende leche y factura, pero un sector productivo que se está fundiendo, la cadena no va a subsistir. Esto va camino a ser una lechería sin tamberos, porque la gente que quiera tomar leche la va a comprar importada de la Unión Europea. La gente no se va a quedar sin leche en los supermercados pero sí nos vamos a quedar sin tamberos”.
“Hay una gran desazón y una sensación de que no se puede hacer nada porque no hay definiciones, más allá de un subsidio de 0,40 centavos que no sirve. Seguimos en la obscenidad de cobrar el queso fresco a 120 pesos en góndola, mientras al tambero se le paga 2,60 pesos y el queso cuartirolo llega al comercio a 35 pesos. Si no hay huevos para sentar a los tres actores de la cadena a una mesa –producción, industria y comercio- y definir esto, no hay huevos para nada”, concluyó.
Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio
http://www.esperanzadiaxdia.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas