Alonso: en lechería “se necesitan reglas claras y transparentar la cadena”

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso, pintó un panorama de la situación del sector y habló de las expectativas ante la visita del Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, que estará en Esperanza el próximo viernes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso, pintó un panorama de la situación del sector y habló de las expectativas ante la visita del Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, que estará en Esperanza el próximo viernes. Ayer el funcionario estuvo en Pilar.
En declaraciones realizadas a la CSC Radio, el dirigente mencionó que “la industria no bajó los precios a ventas en supermercadismo, con lo cual hoy puede pagar 3,10 – 3,20 pesos” y en ese contexto “el 95 por ciento de la leche que se produce se consume en el país o sea que, decir que no se puede exportar es válido para algunas empresas, como Corlasa o Gonella, que deberían tener contemplaciones del Estado y ser ayudadas a que se abra la exportación”.
Agregó que “el supermercadismo hoy está vendiendo a valores muy superiores a los que tenía en mayo del año pasado. En contraposición, nos bajaron un peso el precio del litro de leche, pero esa baja nunca le llegó al consumidor, y lo mismo ocurre en carne, trigo, aceite de girasol y tantos otros productos”.
En ese panorama, explicó que “el productor está atomizado: hoy hay 4 mil productores lecheros y 25 mil de carne en la provincia de Santa Fe, con lo cual los precios no los ponen los productores sino los compradores, y en la góndola los ponen los supermercadistas y la venta minorista”.
A modo de ejemplo, mencionó lo sucedido en la industria cárnica: “Antes de la devaluación el kilo de carne se vendía a 37 pesos, luego pasó a 55 pesos el kilo y ahora ya está en 40 pesos el kilo; sin embargo nadie bajó los precios en góndola en los últimos 15 días”.
Respecto de las posibles soluciones para lograr un mejor pago de parte de la industria, Alonso admitió desconocer “los mecanismos legales” pero aseguró que “lo primero que hay que hacer es transparentar para que todo el mundo sepa quién de la cadena aporta a cada una de las partes”.
“Lo mejor que puede hacer el gobierno es dar reglas claras y transparentar. El supermercadismo jamás se ha sentado en la mesa de diálogo entre industria y producción, y si falta un eslabón de la cadena es difícil acordar. Todos los gobiernos han negociado con el supermercadismo porque aporta mucho IVA y esto es otra problemática nacional: hay mucho producto informal y la cadena se come el IVA. Estos supermercadistas tienen un lobby importante, tributan muchísimo IVA y el Estado nacional jamás los ha querido tocar”, reflexionó.
“Esperemos que el actual gobierno tenga la fuerza suficiente para revertir esta situación, básicamente con transparencia en la cadena”, afirmó.
Visita de Sanmartino
Sobre la llegada del funcionario nacional, Alonso especificó que “el viernes visitará ALECOL, que es el primer laboratorio de referencia radicado en Esperanza, y a las 18 horas se reunirá con el Concejo Directivo de Sociedad Rural, donde asistirán las entidades colegas del Departamento con quienes estamos conformando la Mesa Lechera del Departamento”.
“A posteriori, a las 20.30 en el salón chico de la Rural, realizará una reunión abierta con toda la producción para comentar los lineamientos de trabajo de lechería así que convocamos a toda la producción del Departamento Las Colonias a que se sume a charlar directamente con el funcionario”, invitó.
Respecto de posibles anuncios del funcionario, Alonso señaló: “Tenemos expectativas y ganas de que se trabaje fuertemente en los temas estructurales que han trabado el crecimiento de la lechería, cuestiones que se están trabajando a nivel nacional”.
“Está faltando transparencia y equidad en la cadena, lo que se logra con mercados de referencias, contratos y formalizando las transacciones, como ocurre en soja donde los productores de todo el país venden al mismo precio. Eso no ocurre en lechería, donde no se publican precios, no hay mercado de referencia, no hay estándar de leche y todo está librado a la libre competencia del mercado donde pierde el productor porque hay ocho o nueve empresas en el país que se quedan con el 70 por ciento de la producción de la leche y son las que acuerdan el precio”, concluyó.
www.esperanzadiaxdia.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas