Alimenticias no bajarán valores y Precios Cuidados sin definición

La Copal descartó ayer una rebaja general de precios a octubre pasado. Aunque dejó abierta la posibilidad en casos específicos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Copal descartó ayer una rebaja general de precios a octubre pasado. Aunque dejó abierta la posibilidad en casos específicos.
El Gobierno nacional y las cámaras y empresas del sector alimentario intentaban ayer definir, en el marco de intensas negociaciones, una canasta de productos que integrará el nuevo esquema del programa oficial «Precios Cuidados», cuya renovación se debe producir mañana.
Si bien algunas empresas ya habían cerrado las negociaciones, otras continuaba discutiendo con el Gobierno los precios y los productos que se incluirán en la próxima etapa del programa lanzado por el gobierno kirchenrista.
Según informó a DyN el presidente de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, «hay empresas que siguen negociando» con las autoridades del Ministerio de la Producción.
Desde esa cartera que conduce Francisco Cabrera no dieron información oficial sobre los detalles del programa que vence el 7 de enero.
Por su parte, Funes de Rioja precisó que «algunas empresas no brindan datos porque son competidoras entre sí» y que en algunos casos «se está negociando por sectores».
En la jornada de ayer las compañías tuvieron una reunión en la sede de la cámara empresaria en la cual hicieron una evaluación de las gestiones llevadas a cabo hasta el momento.
«Queremos que la población tenga acceso a los productos, en un marco de realismo y transparencia», señaló Funes de Rioja.
Al respecto, algunas firmas del sector lácteo anticiparon en las últimas horas el lanzamiento de nuevas versiones de yogures con rebajas del 6 por ciento en los precios en sus valores por kilo, aunque no especificaron si estas presentaciones se incluirán en «Precios Cuidados».
Por otro lado, el presidente de Copal descartó la posibilidad de una rebaja de precios de «carácter general» tal cual lo había pedido el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
«Con carácter general no veo posibilidad que sea así. Con carácter específico, puede haber casos. Pueden haber situaciones puntuales, pero de ninguna manera medida de carácter general», dijo Funes de Rioja en declaraciones a Radio 10.
El directivo justificó en ese sentido los incrementos de precios efectuados por empresas desde noviembre, suba que algunos calificaron como «colchón» contra la devaluación que se vislumbraba en ese momento con el triunfo de Cambiemos.
«El propio gobierno anterior autorizó incrementos de precios a partir del 22 de noviembre. La nafta aumentó el 23 de noviembre», dijo Funes de Rioja.
Según trascendió, la idea del Gobierno es trabajar con una canasta de unos 300 productos, unos 200 menos que la que está en vigencia, con incrementos del 5% promedio en los precios.
Por su lado, el titular de la Cámara Argentina de Comercio dijo por InfobaeTV “hay empresas que subieron los precios exageradamente» ya que muchos sectores especularon con un dólar a 16 pesos.
«Van a tener que corregir para no quedarse fuera del mercado», explicó Carlos De la Vega, luego de observar que la salida del cepo se hizo a un tipo de cambio inferior a $14 y sin intervención del Banco Central, ni limitaciones de la Afip.
Aunque prefirió no dar nombres ni rubros específicos, el titular de la CAC y referente de la actividad empresaria argentina reconoció que hubo abusos en las remarcaciones de los últimos tiempos. «Muchas empresas habían estimado que el dólar se iba a ubicar en los $16 cuando se unificara el mercado cambiario. Pero no sucedió nada de eso y ahora quedaron con precios muy altos». En ese sentido consideró que se verán obligadas a moderar los aumentos «si no se quieren quedar fuera del mercado».
El ejecutivo se mostró confiado en que aquellos productos que fueron remarcados exageradamente no serán comprados por el consumidor. «Nadie quiere malgastar su dinero», agregó, ratificando su expectativa por la lista de 300 productos básicos que serán incluidos en la nueva lista que prepara la secretaría de Comercio Interior de Precios Cuidados.
300 Productos. Tendría la nueva canasta de Precios Cuidados, unos 200 menos que la que aún está en vigencia. Los incrementos en esta nueva etapa rondarían el cinco por ciento en promedio, según trascendidos.
Para Buryaile el precio de la carne está volviendo a valores normales
BUENOS AIRES. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo ayer creer que el valor de la carne vacuna «está volviendo a valores normales» tras el «muy fuerte» alza que experimentó en las góndolas previo a las fiestas de fin de año, y estimó que «la corrección monetaria no se va a trasladar a precios» durante el 2016.
«Entre la retracción de precios (de la carne) en la cadena comercial y la mayor oferta de los productores (ganaderos) en enero, va a hacer que comience a normalizarse» el valor de la carne vacuna en el arranque del presente año, explicó Buryaile en diálogo con Radio Mitre.
Consultado sobre el alza de hasta un 30% que registraron los cortes vacunos antes de las fiestas de fin de año, el ministro de Agroindustria expresó: «estimamos que en el caso de la carne, que ha tenido un muy fuerte aumento, ya se está retrotrayendo el precio y está volviendo a valores normales».
Consideró que la suba tuvo lugar por «una expectativa desmedida por parte de algunos intermediarios (del sector cárnico) y, por otro lado, el cierre de balances que hace que muchos productores, a lo que hay que agregarle el tema exportaciones, hace que en diciembre estos retraigan sus ventas».
Por otro lado, Ricky Negri, secretario de Agricultura y Ganadería, confirmó que el Gobierno está más cerca de importar carne y hacienda. «Estamos trabajando para que dentro de poco se pueda importar algunos cortes específicos de carne desde Uruguay. La idea es que si en el Litoral sirve (la importación) para bajar los precios al público se haga», agregó. Fue en el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el ministerio de Agroindustria.
www.territoriodigital.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas