Advierten sobre la venta de SanCor a la firma Adecoagro: «Nadie midió consecuencias»

Lo dijo la diputada Mercedes Meier quien apuntó a los cambios que pueden generarse "en el entramado productivo sobre todo para los tamberos y los productores", dijo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La diputada provincial Mercedes Meier presentó esta semana un proyecto expresando la preocupación que genera la compra del 90% de la Cooperativa Sancor por parte del grupo económico Adecoagro, «nadie parece reparar en las posibles consecuencias que esta venta puede tener en el entramado productivo y económico de la provincia de Santa Fe, en lo referente más específicamente al sector de los tamberos y los trabajadores de la empresa» explica la diputada del Frente Social y Popular.
El pasado 12 de abril la cooperativa SanCor aprobó por unanimidad en su asamblea convertirse en sociedad anónima con el único objetivo de poder hacer efectiva la venta del 90 % de la empresa a Adecoagro S.A luego de una feroz disputa entre privados por los activos de la industria láctea más importante de nuestra provincia y una de las más grandes de América Latina. Según Meier la crisis del emblema lácteo de Sunchales y la cuenca lechera no es nueva y tiene historia.
«Como parte de un modelo productivo que relega la soberanía alimentaria y productiva de la región al devenir de los grupos inversores monopolistas y al mercado internacional es que asistimos a un final muy nocivo para los santafesinos», explica la compañera de banca de Carlos Del Frade.
La baja en la tasa de ganancia de las principales empresas lácteas implico que los primeros afectados fueran los productores tamberos, con un precio de la leche que se estancó por mucho tiempo, y por supuesto los peones tamberos que cobran a tanteo de producción. Luego vinieron los despidos, retiros voluntarios y las suspensiones en la industria, y por último la venta de la gran mayoría de las empresas a capitales transnacionales.
En el proyecto se hace referencia a que el destino de Sancor no es distinto al que corrieron la mayoría de las industrias de la zona en los últimos años «que marcan una lógica de avance monopolista y de transferencia a capitales extranjeros de emblemáticas empresas nacionales», como ejemplos se cita los casos de «La Paulina»(Molfino S.A.) de la ciudad de Rafaela, vendida en el año 2009 al monopolio alimenticio canadiense Saputo,; Milkault de la ciudad de Frank vendida en 2011 a la francesa Bongrain, operación que también incluyó denuncias de vaciamiento.
«En ese sentido pudimos ver una política clara del macrismo para favorecer ese camino con el otorgamiento de un crédito de 450 millones de pesos a SanCor bajo la condición de una reestructuración que implicaba la reducción de personal (unos mil empleados) y la destrucción del convenio colectivo de trabajo, objetivo que logra de la mano de ATILRA (gremio que nuclea a los obreros lácteos) dejando el «terreno» en condiciones ideales para la venta», asegura Meier.
Y agrega que «por otro lado el gobierno provincial, más allá de los discursos, no tomó las medidas necesarias y posibles para evitar la privatización de la cooperativa».
En ese sentido marca la firma del consenso fiscal (que resigno el cobro de la deuda de Nación y la posibilidad de una reforma impositiva progresiva que grave a los sectores más concentrados de la economía santafesina) como «una de las medidas que termina sepultando cualquier posibilidad de intervención efectiva del gobierno provincial, como hubiese sido la posible estatización de la planta o el otorgamiento de créditos».
Finalmente en el proyecto se plantea la preocupación por el futuro del entramado productivo lechero de nuestra cuenca, ya que «Adecoagro no solo se queda con la principal industria láctea de la provincia sino que es a la vez el principal productor de leche de Argentina con 2 tambos con más de 7000 vacas y una tecnología que les permite llegar a más de 95 millones de litros al año, lo que le da el control prácticamente total de la cadena lechera y la regulación de sus precios, poniendo en una situación de total vulnerabilidad a los pequeños y medianos productores lecheros de la cuenca».
«A pesar del discurso supuestamente opositor del gobernador Miguel Liftchitz para con las políticas del gobierno nacional, en los hechos no se han tomado las medidas necesarias, y posibles, para evitar esta catástrofe productiva que significa la privatización de Sancor», finaliza la legisladora.
Autor:
Fuente: Página 12
Link: https://www.pagina12.com.ar/112782-nadie-midio-consecuencias

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas