Advierten que “es insostenible tener un tambo abierto”

Después de la reunión que mantuvieron con los ministros de Agroindustria y Producción, desde la FAA contaron a Info Región la “difícil situación” que atraviesan los tamberos y otras economías regionales. Revelaron la creación de un fideicomiso por parte del Estado, que les propuso comprar los excedentes de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Después de la reunión que mantuvieron con los ministros de Agroindustria y Producción, desde la FAA contaron a Info Región la “difícil situación” que atraviesan los tamberos y otras economías regionales. Revelaron la creación de un fideicomiso por parte del Estado, que les propuso comprar los excedentes de leche.
Un yogurt con cereales en cualquier supermercado o góndola cuesta hoy 22 pesos. La leche larga vida no baja de los 16. Mientras tanto, en los tambos el productor lechero obtiene por litro, en el mejor de los casos, 2,5 pesos. Desde la Federación Agraria Argentina, su vicepresidente 2º, Ariel Toselli, apuntó a Info Región que “hay verdadera preocupación” en el sector porque “los costos del productor superan muchísimo lo que están percibiendo por el litro de leche”. “Como mínimo, deben percibir cuatro pesos”, apuntó.
“Esto indica que hay que revisar toda la cadena, con productores, fábricas, industrias y góndolas, todo. A quienes nosotros representamos, que son los sectores agropecuarios pequeños y los medianos productores, esta situación los perjudica mucho. Sobre todo en el tema de la lechería, donde hoy es insostenible tener un tambo abierto”, advirtió Toselli a este medio.
Y manifestó que hoy los tamberos se sostienen “con variables de ajuste”. “Vendiendo las vacas, al menos ahora, por un tiempo, para ver si esto se mejora o hay una luz verde de esperanza, pero es insostenible. Hemos tenido asambleas, ayer hubo una en Villa María donde hubo muchos productores que están con una alta preocupación”, aseguró.
Luego de la reunión que mantuvo la entidad con los ministros de Agronindustria, Ricardo Buryaile, y de Producción, Francisco Cabrera, la esperanza está puesta en la creación de un fideicomiso por medio del cual el Estado compraría el stock de leche.
“Nos prometieron citar a toda la cadena, productores, fábricas y supermercadistas y, lo que no es un anuncio todavía, que el Estado cree un fideicomiso y compre el excedente de leche para sacarlo del medio y exportarlo. Nos parece bien, una buena medida. Pero tiene que ser urgente porque hay productores que mes a mes se van perjudicando más”, advirtió.
El fideicomiso sería diseñado por el Ministerio de Agroindustria para luego ser vendido a alguna institución o industria que pueda exportar. “Hay que trabajar fuertemente en toda la cadena, con todas las producciones, porque acá no se solucionó el problema con sacar las retenciones. Se solucionó un solo problema, pero a las economías regionales y al resto de las producciones, se las perjudicó”, fustigó.
Y precisó que productores de pollo, chancheros y los mismos lecheros se vieron “golpeados con la quita de retenciones al maíz” porque “son industrias que se alimentan con él”. “Con motivo de la eliminación de las retenciones al maíz los números comienzan a no cerrar”, apuntó.
Precios desfasados. En el tambo, dos pesos, en la góndola hasta 20. Según Toselli, hay tambos que corren riesgo de cerrar sus puertas a causa de esta situación.
“Cada productor que se cae, son familias que dejan de producir, son muchos dependiendo de un tambo, productores, hijos de productores, empleados. Esto se desarma y no lo recuperan nunca más”, alertó.
Y destacó: “Por eso la runión que tuvimos con Buryaile fue producto de un reclamo, de que se tiene que sentar a toda la cadena para ver dónde está el derrame porque ciertamente con el productor así es inviable”.
En ese marco, señaló que antes del cambio de gestión se habían acordado algunas salidas. “Con el otro gobierno habíamos gestionado que hasta tres mil litros, el gobierno ponía 30 centavos para cubrir, por lo menos, los costos; mientras tanto se analizaba algún mercado exterior”, indicó y señaló: “Hoy estar percibiendo 2 pesos con 40 o 50. Pero con esos números no van a ningún lado, porque los costos están cerca de 4 pesos”.
Cintia Vespasiani

Info Región

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas