Adecuación ambiental de las industrias lácteas

Se realizó en Villa María una jornada de conferencias organizada por Apymel con el fin de poner en debate las herramientas con las que cuentan los diversos niveles del Estado para facilitar y acompañar a los productores lácteos en su adecuación a la normativa ambiental vigente en la provincia de Córdoba.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reunión, organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) contó con dos ponencias de funcionarios de diversos ministerios de la Nación y la Provincia, y con el apoyo del municipio.
Desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, cuatro funcionarios y técnicos expusieron acerca de la aplicación del decreto 847/16, que regula el tratamiento del agua desde el año pasado. Fueron de la partida la jefa de Preservación y Control del Recurso, Ana Cosabella, el ingeniero Jorge Samad, la geóloga Victoria Núñez e Ivana Brito.
En diálogo con TodoAgro, Sergio Nirich, asesor del Ministro de Ambiente de Córdoba indicó: “Estamos comprometidos que el cumplimiento de la norma sea en el marco de la sostenibilidad y que este cumplimiento lo puedan llevar adelante las industrias sin poner en riesgo la producción, el medioambiente y la rentabilidad. Hay mucho para discutir, la provincia a través de la Ley 10.208 ha modificado un decreto reglamentario que es el D847 que son las reglas de juego respecto a cómo tratar los efluentes y volcarlos a cause receptor, que para una industria láctea es el problema principal. La idea es capacitar sobre las alternativas que tienen las pymes para cumplir con el decreto 847 y no morir en el intento”. El profesional indicó que la gran mayoría de las industrias se acerca al ministerio para ver de qué manera puede reconvertirse al nuevo decreto.
¿Cuáles son las alternativas?
“Hay una batería de soluciones y cada industria debería encontrar la adecuada. Este nuevo decreto posibilita la reutilización del efluente que no es solamente volcar a cuse receptor como puede ser riego u otras alternativas. Esto en que beneficia, que anteriormente para poder volcarlo a un cauce uno debía tratar mucho ese efluente para llegar a valores asimilables a ese cause. Ahora en vez de volcar ese cauce que un río o un canal podemos regar el campo o hacerlo sólido para luego fertilizar, no haría falta limpiar el agua con tanta calidad sino que es un paso intermedio. Ese es el final del túnel, antes hay muchas cosas para trabajar de manera interna en la empresa. Si bien es fundamental hablar de tratamiento de efluentes muchas veces nos olvidamos en generar menos efluentes. Cada empresa dependiendo del lugar donde se encuentre tendrá un tipo de impacto y una alternativa para minimizarlo, no hay que generalizar sino ver cada caso. Lo importante es que la sociedad civil visualice que los estamentos públicos de todos los órdenes estamos trabajando juntos, para darle tranquilidad al vecino”, afirmó Nirich.
A su turno Pablo Villano, presidente de Apymel puntualizó que “el tema efluentes se va postergando por desconocimiento sobre qué hacer y por una cuestión de inversión. Las pymes están siempre con otras prioridades postergando este tipo de cosas, pero creo que ahora asociándose la entidad a la Nación, Provincia y los Municipios se pueden dar varias cosas. Por un lado que lleguen los recursos para que las pymes puedan hacerlo, y la capacitación para que sepamos qué y cómo hacerlo. Muchas veces se ha invertido en sistemas y alternativas de tratamiento que no tuvieron éxito”.
En la jornada realizada en Villa María, que tuvo lugar en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, y en un segundo tramo, los industriales y productores asistieron a la exposición sobre el Programa de Reconversión Industrial (PRI) que lleva adelante la Nación. En este caso, la conferencia estuvo a cargo de la directora de Producción y Consumo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acompañada por el licenciado Luis Tournier.
http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=35156

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas