Acuerdo salarial y paro suspendido

Sobre la fecha límite hubo acuerdo entre las patronales lácteas y el gremio lechero, hoy se recibe la leche y se trabaja con normalidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La semana pasada Atilra había anunciado una retención del débito laboral, que en los papeles significaba la asistencia a los lugares de trabajo pero no realizar ninguna tarea, por lo que estaba en peligro el recibo y enfriamiento de la leche.
Finalmente esto no sucederá, ya que en marco de una reunión de la Comisión de Actualización Laboral que se concretó este miércoles y que rige para la actividad de la Industria Lechera, se logró un acuerdo para regularizar la pauta salarial hasta fin de año.
Del encuentro participaron, por ATILRA, los dirigentes Héctor Ponce, Oscar Rodríguez, Daniel Madera, Eduardo Juárez y Oscar Marozzi; patrocinados por los Dres. Alberto Coronel y María Jimena Coronel; mientras que por la industria estuvieron el Ing. Miguel Paulón (CIL); Ignacio Funes de Rioja e Ignacio Capurro; y Rubén Bonafina, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Láctaes, asistidos por la Dra. Gabriela Restelli.
En la tarde de ayer, el gremio comunicó a sus afiliados que llegó a un acuerdo con la industria láctea para cerrar la discusión paritaria y suspender la medida de fuerza anunciada para mañana jueves. “A raíz del reconocimiento de las cámaras empresarias de dar cumplimiento a lo pactado oportunamente en el acuerdo salarial celebrado en fecha 3 de mayo de 2018, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se deja sin efecto la medida de retención del débito laboral, toda vez que la misma estaba fundada en el incumplimiento del sector patronal”.
El acuerdo incluye las grillas salariales que se aplicarán en los meses de octubre noviembre y diicembre de 2018, aclarándose que las mismas incluyen la aplicación del bono que fuera anunciado por el Poder Ejecutivo y cuyo decreto se encuentra próximo a su publicación.
En números, el arreglo alcanzado comprende el cumplimiento de la cláusula 4 del acuerdo de reconocimiento inflacionario (REM) y se desdoblará en dos partes:
– Al 32,38% correspondiente a la inflación habida hasta el mes de septiembre se abonará: con salarios de octubre 10% de incremento sobre salarios de setiembre; con salarios de noviembre 3% de aumento sobre los salarios de octubre; y 1,6% con salarios de diciembre sobre los salarios de noviembre.
– Además, se aplicará el REM correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuya distribución se hará con los pagos de haberes de febrero, marzo y abril de 2019, según grillas que se elaborarán y darán a conoer oportunamente. De tal modo, se dará cumplimiento en su totalidad a la cláusula 4º acordada en mayo pasado.
Este es el comunicado de Atilra: ComunicadoCDN07112018

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas