“A pesar de las dificultades, nuestro gremio está luchando para que todos salgamos adelante”

Lo expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera Jorge Luis Manfrín en un año diferente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este domingo 10 de setiembre se celebra en todo el país el Día del Trabajador Lácteo. Esta fecha tiene especial importancia en toda nuestra región porque son varias las empresas radicadas en nuestra zona.
Recordemos que el Día del Trabajador Lácteo surge en 1944 cuando un grupo de trabajadores se organizó y formó el primer sindicato nacional de la industria láctea, que se denominó Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Láctea (SATIL), conformado por sindicatos de distintos sectores del país.
La realidad es diferente, la problemática de SanCor, a la que se sumó en las últimas semanas Lacteos Cono Sur nos llevó a entrevistar a Jorge Luis Manfrín, el secretario general de ATILRA Chivilcoy y tesorero del consejo directivo nacional.
-¿Viviendo un año diferente a lo que ha sido el 10 de septiembre, en los últimos tiempos?
-Realmente es así, es un festejo distinto del trabajador de la industria láctea, dentro de una angustia muy grande que tenemos todos los que formamos parte de la familia lechera.
Pasando momentos muy difíciles con empresas como SanCor, Lácteos Cono Sur al borde de la quiebra. Y como dirigente gremial debo decir que sigamos luchando, trabajando, manteniendo unida a la familia que siempre fuimos, tomados de las manos y mirando hacia adelante.
Por eso en este día del trabajador lechero, le quiero decir a los compañeros que no aflojen, que las cosas cambiarán. Vivimos un momento difícil, después de muchos momentos de felicidad que hemos tenido, que hemos disfrutado juntos, ahora cuesta sacar una sonrisa de nuestro rostro.
Nos conmueve a todos, a las familias, a los trabajadores, a los dirigentes, a ellos les mando un abrazo enorme para los afiliados, para quienes no son afiliados y que sepan que entre todos podemos salir, no perder las fuentes de trabajo y mantener a las familias como lo venimos haciendo.
-Quienes te conocemos desde hace tantos años advertimos que tu mensaje es diferente al de otros años…
-Es que no se puede mentir, el mensaje es distinto porque en los últimos años nuestro gremio estuvo creciendo, y hoy la realidad es distinta. Tenemos 80 trabajadores afuera, pero quien está adentro de esta realidad, viendo los números, la situación de las empresas, entendemos que la cosa no da para más. Ojalá que se solucione y el año que viene podamos volver a hacer esas grandes fiestas que generábamos cada 10 de septiembre, que recuperemos la sonrisa, la alegría, levantemos la copa y podamos festejar algo. Hoy no podemos pasar del saludo y el mensaje.
-¿Cómo se llega a esta situación?
-No podemos generalizar las situaciones. No se puede echar todas las culpas al gobierno, ni a un político en particular.
La situación está difícil en todo el país, hay empresas a las que le pegó más duro, a otras no tanto y otras tenían problemas con anterioridad al cambio de autoridades nacionales.
Para responder a una pregunta de este tipo se debería analizar caso por caso, empresa por empresa, es meterse en un terreno que no me corresponde.
-¿Se está mejor, igual o peor, que cuando SanCor era tapa de todos los diarios nacionales?
-SanCor está muy complicado. Pero tiene una masa obrera que no bajará los brazos. Creemos en el cambio, en que se pueda salvar la fuente de trabajo, que la puedan vender y volver a tener esa SanCor que tanto queremos, como en mi caso donde trabajé durante 31 años, considerándonos parte de la familia de la cooperativa.
-Del 10 de septiembre del 2016 a hoy, ¿se perdieron muchos compañeros?
-La realidad es que no tantos en nuestra seccional. Los que se han ido fueron por retiros voluntarios, gente que se retiró luego de un arreglo económico, veían que la cosa no estaba bien y buscaron su futuro por otro lado, quizás viendo un trabajo seguro o un comercio que le permita mantener a su familia. No fueron tantos los que se alejaron, sí algunos despedidos pero por otros motivos, nada que ver con la situación.
Somos conscientes que hay 4 mil trabajadores de SanCor en todo el país. En algún momento si alguien compra, con la cantidad de leche que hoy está ingresando en la empresa, lo más posible es que balanza se inclinará para otro lado. Tenemos que estar preparados para esta problemática.
Ojalá que no, que Dios ilumine las mentes de los compradores de SanCor para que nadie pierda su trabajo, pero el problema está. Debemos estar unidos, luchar, esperar, para ver lo que sucede.
ATILRA Chivilcoy
El mensaje oficial de ATiLRA Chivilcoy dice “Hoy 10 de septiembre de 2017, se celebra un nuevo aniversario del trabajador lácteo. Por tal motivo queremos saludar a todos y agradecerles por el apoyo incondicional y decirles que a pesar de encontrarse el sector lácteo con muchas dificultades, nuestro gremio está luchando para que todos salgamos adelante”. Jorge Luis Manfrin, secretario general y su comisión directiva.
http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2017/9/10/pesar-dificultades-nuestro-gremio-esta-luchando-para-todos-salgamos-adelante-92223.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas