«A los tamberos no nos tumban así nomas»

Lo aseguró el presidente de ACHA, Guillermo Miretti, al concluirse la primera jornada de la 110ª ExpoRural de Rafaela y la región, que se extenderá hasta el domingo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy empieza la jura de Holando y se destaca una mañana intensa para productores en cuanto a financiamiento y la alternativa comercial de la Consignataria Láctea.
Por Elida Thiery – Cambió el clima y la 110º ExpoRural de Rafaela y la Región empezó a transitar su edición 2017, con un fin de semana que promete celebrar a la raza Holando y seguir reclamando mejoras para el sector lechero.
Con sol y algo de frío, el acto de apertura contó con la presencia de las autoridades, encabezadas por el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno; el intendente municipal, Luis Castellano; y el secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe, Pedro Morini, encargados los tres de la apertura de cintas sobre el tradicional portón de la entidad.
Como coordinador de la exposición y prosecretario de la Comisión Directiva, Leonardo Alassia, fue el encargado de dar la bienvenida y de remarcar la necesidad de una mayor participación en el sector como clave para poder conseguir diferencias en las políticas que se presentan adversas. «Mi generación no solamente representa el hoy, sino que también es parte importante del futuro. Debe asumir con enorme responsabilidad vínculos permanentes con las anteriores, ésas que con empeño inclaudicable, fueron adquiriendo experiencia, cosechando sabiduría y lograron superar infinidad de obstáculos”, destacó conociendo al campo por tradición familiar y por vivencia personal.
Con tantos embates climáticos en el último año y medio, puso de relieve que «nuestro productor es una persona preparada para enfrentar las adversidades y también para emprender la soluciones», mientras que consideró que «reconocer, soñar, aprender, imaginar y llevar a la acción son nuestros compromisos y responsabilidades».
Claro que el recorrido inicial de la muestra se prestó para todo tipo de conjeturas políticas, con muchos precandidatos a concejales presentes, pero también con muchas intenciones en juego por las bancas de diputados que necesita completar Santa Fe en octubre.
Será hoy que se renueven los pedidos a la Nación por dos temas clave. Los 250 millones prometidos en enero por Ricardo Buryaile para aportar a los créditos a productores tamberos se seguirán reclamando, mientras EDairyNews pudo confirmar que de no efectivizarse el pago en lo inmediato, en una semana se podrían monetizar casi la mitad de esa deuda. Por otro lado, Alejandro Sammartino también deberá escuchar el reclamo por los 200 millones del crédito a SanCor aún pendientes.
Como dijo un gran cabañero que está en la muestra, «el Subsecretario es buen escuchador, pero ahora hace falta que a casi dos años de gestión empiece a poner algo de acción en el sector». Los datos oficiales no alcanzan para el ordenamiento que la lechería espera y eso se respira en Rafaela.
«El» concurso
La Lilia Lucifer Rafaela Brokaw fue la mas lechera con 96,745 litros y 559,227 puntos, del 97• Concurso Lechero de la SRR, único ininterrumpido del país, que se sostiene con el esfuerzo de los cabañeros y la confianza del control del INTI Lácteos.
Tres criadores participaron y mas allá del ordenamiento por puntos, estos siete animales representan la continuidad del espíritu holando y de la tradición de los pioneros, que con sus manos iniciaron la actividad que hoy se vale de mucha tecnología y nos distingue en el mundo.
Jura Virtual
Fueron 11 los establecimientos que participaron de esta primera jura a campo que se hace en la provincia de Santa Fe. De la mano de la Asociacion de Criadores Holando Argentino, se hizo una seleccion especial de los mejores animales.
«Acá si que se respira holando» señaló el presidente de ACHA y cabañero, Guillermo Miretti.
Remarcó que en esta competencia, «participan todos los productores tamberos, que quizá no se animan a venir a esta pista», imponiendo Rafaela su calidad en la raza y la lechería, pero siempre con la convicción de seguir adelante y dando pelea en una actividad dificil en cuanto a rentabilidad, pero apreciada por generaciones.
Javier Cassineri fue el jurado que eligió anoche en una cena para las cabañas a las mejores en cada categoría, llevándose el máximo galardón la familia Allassia de Egusquiza, arrasando en varias de las categorías.
Miretti fue sincero para terminar el evento. «A los tamberos no nos tumban así nomas. Después de dos inundaciones andamos en una pata, pero no nos tumban». Más palabras no son necesarias.
Olimpíadas
Las 17º Olimpíadas Agrotécnicas, organizadas por la escuela IDESA de Ataliva, tuvieron un gran impulso de convocatoria gracias al Ministerio de la Producción de Santa Fe. El primer lugar fue para la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, de la ciudad de Esperanza, consiguiendo como premio que Claas Argentina los lleve a su centro de capacitación «Academia Class» en Oncativo, Córdoba.
Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas