#Argentina: Industria láctea: no se puede pagar aumentos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de la industria láctea ratificaron anoche que no puede pagar el aumento que pretenden los tamberos, durante un encuentro desarrollado para destrabar el conflicto.
En el cónclave, que continuaba anoche en Rosario, participaban además ministros de la Producción de tres provincias, tamberos y el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla.
Los tamberos solicitan un subsidio de por lo menos 30 centavos por litro.
En el encuentro estaba los ministros de Producción de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, ya que fue impulsada por este último, Carlos Fascendini, mientras una treintena de plantas lácteas se mantienen bloqueadas.
También asistían referentes del Centro de la Industria Lechera (CIL) y por la producción, de APYmel y de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) cuyo presidente, Julio Aimar, confirmó la reunión a NA.
Durante la jornada, y según el análisis de un matutino porteño ya se habían derramado cuatro millones de litros de leche sin pasteurizar, por lo tanto, en una semana peligraría el abastecimiento de lácteos en el interior.
La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, por su parte, le envió una nota al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en la cual le pidieron que finalice con su «inacción», y advirtieron que el «agravamiento del conflicto lechero en las principales cuencas lecheras argentinas, amenaza poner en riesgo la paz social en los pueblos del interior».
Los ruralistas responsabilizaron al Gobierno Nacional de la «crisis», debido a la falta de respuestas a una problemática sectorial como es el bloqueo de los tamberos a usinas lácteas mientras reclaman el aumento del precio de la leche en tranquera.
También señalaron que «la crisis actual es consecuencia de la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales a una problemática sectorial, sobre cuyo progresivo y constante deterioro los representantes de los productores han venido alertando desde hace más de un año».
«La presencia de cientos de tamberos frente a las plantas industriales en señal de protesta es fruto de la irresponsable subestimación de la real magnitud del problema en la que han incurrido los funcionarios a cargo de la política lechera nacional.
En tanto, Guillermo Giannasi, coordinador de la Comisión de Lechería de Federación Agraria Argentina, y vicepresidente segundo de la entidad, también dio cuenta de la realización del encuentro a NA y dijo hoy que «lo último que queremos hacer los productores es tirar nuestro esfuerzo, derramar leche no está en nuestro pensamiento».
Agregó: «Hemos querido distribuirla (porque no la pueden guardar en los tambos) en los pueblos y en las escuelas, pero normativas nacionales impiden que se entregue leche cruda no pasteurizada».
Carlos Baravalle, presidente de la filial de Federación Agraria de Córdoba, comentó al portal AgroSitio que seguirán con la medida de protesta hasta tanto se resuelva algo concreto en la reunión.
En la víspera los productores tamberos habían pedido al gobierno de Santa Fe que obrara como intermediario para destrabar el conflicto que crece todos los días con los derrames de leche y los bloqueos.
http://www.mdzol.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas