México: Chiapanecos por debajo del consumo mensual de leche

A pesar de la situación, se espera que en este año se abarque la distribución del producto a los 122 municipios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A pesar de la situación, se espera que en este año se abarque la distribución del producto a los 122 municipios.
A pesar de la importancia y los nutrientes que contiene la leche Liconsa, los cerca de 193 mil beneficiados con el programa de Abasto Social en la entidad deberían consumir en promedio 16 litros mensuales, sin embargo, la cantidad no supera los ocho litros ingeridos por la población en ese periodo, informó el Gerente en Chiapas José Ismael Orantes Hernández.
En ese sentido, opinó que parte de esta situación pasa por un tema cultural, sin embargo, los trabajos se han intensificado para cambiar este aspecto, sobre todo, en las zonas indígenas donde se presenta con mayor frecuencia.
Destacó que al cierre de este año tienen la meta de llegar a los 122 municipios para distribuir el producto y beneficiar a más población, actualmente, faltan siete; entre ellos, Amatán, Chapultenango, Francisco León, San Andrés Duraznal, Tapalapa, entre otros.
Ante el cuestionamiento realizado sobre el anuncio federal de que el costo del litro de leche se dará a un peso, dejó en claro que esto no será para todos los municipios del estado, más bien, a nivel central están realizando un diagnóstico para especificar donde se aplicará esta tarifa, “una vez que se revise y se tenga la propuesta, tendrá que pasar por el Consejo de Administración que es la máxima autoridad”, sumó.
Orantes Hernández manifestó que a la mitad del Gobierno de la República Mexicana los resultados del programa deben valorarse sobre dos vertientes; la primera, tiene que ver con el desarrollo del humano (físico y mental) por las proteínas que contiene el producto; la segunda, pasa por la economía porque el costo de este artículo es mucho más barato que los que ofrece la competencia.
Comentó que los productores en la entidad que venden leche a Liconsa son mínimos, pues anualmente se utilizan un billón de litros y en Chiapas solo se producen seis millones de ellos, “muy poco”, resumió.
No obstante, aseguró que no ha sido un impedimento para no comprar el producto con la industria local, por lo que hizo extensiva la invitación para aquellos que deseen sumarse, lo primero es acercarse al centro de acopio que se encuentra en el municipio de Juárez.
Finalmente, aseveró que los pagos por el litro de leche se dan bajo las normas establecidas a nivel nacional, el cual oscila hasta en los 6.10 pesos, tomando en cuenta tres aspectos importantes; el precio base, la calidad y permanencia.
http://agenciaelestado.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas