Uruguay: Tamberos de San José reclaman un fideicomiso del gasoil

Ese fue uno de los planeos expuestos en el marco del cabildo abierto realizado en Rodríguez.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ese fue uno de los planeos expuestos en el marco del cabildo abierto realizado en Rodríguez.
En el marco de un cabildo abierto desarrollado en San José, en la localidad de Rodríguez y a los efectos de considerar las distintas problemáticas que afectan al sector lechero, las gremiales involucradas decidieron, entre otros aspectos, rechazar la suba en el precio del combustible y reclamar al gobierno un fideicomiso del gasoil, como existe en el sector del transporte capitalino.
Según se detalló a El Observador, el jueves 30 de julio se realizó en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez el citado cabildo abierto, convocado por la Mesa Departamental de Gremiales Agropecuarias de San José con el objetivo de informar a los productores la situación actual del sector y discutir las diferentes alternativas y propuestas referentes al tema.
En dicha instancia, se contó con la presencia de 250 personas, productores y representantes de diferentes organizaciones de Río Negro, Salto, Florida, Flores, Canelones y San José.
La temática abordada por los participantes fue muy amplia, pero a modo de resumen desde la organización se citaron los puntos más importantes que se trataron en la jornada:
En lo que respecta al FFAL , se explicó que por más pequeño que sea el productor no va recibir menos de US$ 8.000; por lo que se da una transferencia de recursos de los productores más grandes a los más chicos demostrando que el sector lechero es ejemplo de solidaridad y que antepone el bien común al particular. Dicha transferencia se estima en US$ 2,6 millones y en ese sentido se le pide al gobierno que colabore en igual medida con el sector para mantener la matriz social del mismo.
Dejar bien en claro que el FFAL no es un subsidio del gobierno, sino que es deuda nominal que asumen todos los productores, deuda que se deberá pagar en un escenario de precios inciertos lo cual genera muchas dudas y preocupación. Es importante destacar que los queseros artesanales quedan afuera del FFAL.
Es necesario bajar los costos de producción para ser competitivos, fundamentalmente el precio del combustible y de la energía eléctrica. En lo referente al combustible se rechaza la suba experimentada en los últimos días y se reclama al gobierno que se estudie la posibilidad de realizar un fideicomiso del gasoil como existe en el sector del transporte capitalino.
Reclamar al gobierno que estudie la posibilidad de maximizar la devolución de impuestos a las exportaciones para el sector lechero.
Se ve con preocupación la creciente conflictividad laboral dentro de las industrias que conspira contra la competitividad del sector.
Para la continuidad de la actividad en necesario que los jóvenes encuentren motivación suficiente para permanecer en el medio rural.
Las organizaciones quieren manifestar su solidaridad con los remitentes a la empresa Lactalis (ex Indulacsa), fundamentalmente con los productores de Salto, quienes viven una angustiante situación ya que en la actualidad están recibiendo un precio de $ 4,25 por litro de leche, valor que vuelve inviable su continuidad como productores.
Declarar en sesión permanente a la Mesa de Gremiales Agropecçuarias de San José para seguir de cerca la evolución de la situación.
Las instituciones participantes
Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez.
Asociación Rural de San José.
Asociación de Queseros Artesanales.
Cooperativa Rio de la Plata.
Cooperativa Cañada Grande.
Cooperativa Agraria Mundo Azul.
Asociación de Productores de Leche de San José.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas