España:El 52% de las granjas ya cobran por litro de leche menos de 27 céntimos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio medio gallego, en mayo, fue de 0,292 euros y el español 0,309.Granja arriba o abajo, en Deza y Tabeirós no llegan a dos mil las explotaciones lácteas. La estructura de las mismas es dispar pero, en todo caso, son las menos dimensionadas visto a nivel global de la Galicia lechera. La zona cuenta con cifra de cuota media bajas por explotación en relación a la gran área láctea de A Coruña o Lugo. Una estimación sitúa a Deza-Tabeirós con casi 140.000 kilos de media frente a los 180.000 de Galicia
Y, al mismo tiempo que en la zona baja la media de la cuota gallega, bajan también las cotizaciones que reciben por litro los ganaderos en relación al volumen de leche producida. Los estratos establecidos de volumen de producción muestran las diferencias de precios al ganadero. La Xunta establece seis niveles. La media general correspondiente al mes de mayo, recientemente publicada es de 29,20 céntimos por litro. Las medias de cada estrato oscilan desde los 26,84 céntimos, que perciben los ganaderos con producciones menores a los 100.000 kilos, a los 30,40 céntimos que cobran por litro los que producen más de 700.000. La diferencia se dispara casi a cuatro céntimos.
Mil granjas con precio mínimo
Pero ese diferencial no es uniforme en número de granjas. Cada estrato se va reduciendo radicalmente según se eleva la cifra de cuota. Hasta tal punto que en el estrato de granjas con menos de 100.000 kilos en Deza y Tabeirós están englobadas algo más de un millar de explotaciones, o lo que es lo mismo en torno a un 52% del total.
El dato permite situar la realidad social del precio de la leche. Un millar de explotaciones están cobrando en mayo, tras las continuas bajadas del precio, valores en litro por debajo de los 27 céntimos, concretamente una media de 26,84 céntimos en litro.
Y en el segundo estrato, de cien mil a doscientos mil kilos de producción, estarían cerca de medio millar más, lo que significa que ese grupo mejora cotización en un céntimo al percibir 27,91 céntimos pero, como es evidente, por debajo de 28 céntimos, cuando había arrancado el año cobrando la leche a 30,56 céntimos.
Las grandes producciones, por encima de los trescientos mil kilos, se reducen a varios centenares de granjas en la zona, pero también ven como bajó la cotización proporcionalmente y ya nadie alcanza los 31 céntimos cuando el techo había sido al inicio de año en casi 33.
1,7 menos que en España
Se conoce también el precio medio cobrado a nivel estatal por los ganaderos: 30,90 céntimos. El diferencial con Galicia es prácticamente invariable. Los ganaderos gallegos cobran 1,70 céntimos menos, sin entrar en los matices sociales que aportan los volúmenes de producción.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2012/07/05/52-granjas-cobran-litro-leche-27-centimos/0003_201207D5C99927.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas