Se necesita un mes de salario mínimo para comprar un kilo de queso

En Venezuela se necesita un mes de salario mínimo para comprar un kilo de queso. Autor: Fuente: Sumarium Link: http://sumarium.com/se-necesita-un-mes-de-salario-minimo-para-comprar-un-kilo-de-queso/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una familia promedio se consume el kilo de queso en tan sólo dos días y se necesita el salario de un mes para poder adquirirlo. Actualmente el sueldo mínimo se ubica en 177 mil 509 bolívares, y el costo del queso está entre 170 mil y 350 mil dependiendo del tipo de queso y del lugar de la compra.
El alza de los precios limita las ventas en los supermercados. Lo mínimo que venden son 10.000 bolívares y no rinde ni para una arepa”, así comentó un comprador del Mercado Periférico en Maracaibo.
Marcos Torres, sostén de hogar, citó: “Se come un kilo en tres comidas, si nos ponemos a esperar el sueldo nos morimos de hambre porque ni queso, ni huevo, carne ni pollo se puede comprar”.
Gloria Nava, otra afectada por la situación indicó: “Todos los días salimos a comprar entre 50.000 y 70.000 bolívares de queso pero no rinde”, entre risas aseverò que: “Si nos descuidamos, pronto vamos a comprar el queso rallado de una vez, porque es la única forma de que nos alcance”, así reseñó Versión Final.
LA PRODUCCIÓN DE LECHE
Ciro Labarca, miembro de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón (Aganaco), manifestò que la producción de leche se ubica en un 40 % y que no se importa lo suficiente para la realización del queso.
Dijo que para la semana próxima, el queso estará en 200 mil bolívares, aumentando su precio a causa de la inflación.
“Para un kilo de queso se necesitan ocho litros de leche, la cual se debe mezclar con cuajo que se sitúa en Bs. 800 mil y la sal también se encuentra costosa, todo eso aumenta el queso”, hizo enfàsis Labarca.
También señaló que los insumos veterinarios y de transportes están escasos y sobre todo muy costosos: “no es que nosotros seamos ladrones, es que hay que sumar y dividir para asegurar las ganancias, porque no se compra caro para vender barato”.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas