Precio del queso prohíbe su consumo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pequeños expendedores de queso manifestaron que en un 100% se calcula el incremento del queso en los últimos tres meses, pues cada semanas aumenta este derivado, situación que genera que el mismo no sea adquirido en algunos hogares, mientras que los consumidores se quejan, aseguran que es imposible consumirlo de lo “caro” que está un kilo.
Deibis Solano, consumidora comentó que hace dos semanas adquiría el producto en 800 bolívares, ahora está en mil bolívares, “me sorprendí cuando fui a cancelar un kilo, pensé que estaba al mismo precio, tuve que pedir medio kilo porque el dinero no me alcanzó para cancelar lo que me pedían”. Además alegó que este producto se incrementó a un 15% en tan sólo una semana.
Para Solano, adquirir este producto lácteo significa un lujo porque viene aumentando considerablemente dos veces por mes y sin que nadie lo detenga, en este caso los vendedores alegan que los productores compran los insumos agrícolas, cuyos precios están por las nubes y en ocasiones para obtenerlos tienen que trasladarse hacia otra región del país en busca de los artículos para seguir produciendo.
Genny Jiménez, otro de los consumidores destacó que la semana pasada compró el producto en 850 Bs., ahora está en mil bolívares, aunque aseguró que no puede dejar de comprarlo, “este alimento no debe faltar en la mesa de los hogares a pesar del costo que se dispara cada vez más. Como venezolanos debemos ajustarnos a la alta inflación de todos los productos, puesto que todo se incrementa, sin que los funcionarios de Precios Justos pongan un “parao” a los altos costos”.
Aumento desmedido
El entrevistado acotó que los comerciantes aumentan los precios del queso y esto ha hecho que dicho alimento no exista en algunos hogares, puesto que hay familias de bajos recursos que no pueden hacer tal gasto, por tanto, se ha hecho inaccesible. Ante esta situación, algunos consumidores optan por reducir el gasto en otros artículos y variar los alimentos de esta manera.
En este sentido, Luis Murillo uno de los vendedores de queso manifestó que desde el inicio de este año el kilogramo aumenta de manera progresiva, provocando molestia en algunas amas de casa. Dijo que el incremento ha sido de un 150% en comparación del año pasado, sin embargo las ventas se han mantenido.
Explicó que tiene que vender el kilo de queso en mil bolívares, porque lo compra al mayor entre 800 y 830 bolívares a los productores, “saco de ganancia 25 o 30 por ciento. Se pierde aún más cuando el producto merma diariamente en un 10%, para mí, es una gran pérdida porque tengo otros gastos que cumplir como la compra de bolsas plásticas en 500 Bs. El queso que compro es traído de El Manteco y Guasipati”, enfatizó Murillo.
María González, revendedora en el “Mercado del puente San Félix”, sostuvo que así como todo sube, el queso blanco no se escapa de la inflación. Alegó que no puede ajustarse al precio que el gobierno nacional anuncia, porque lo compra a los productores en 850 y 900 al mayor, por tanto tienen que expenderlo en mil bolívares y aun así no les genera ningún margen de ganancia.
Patricia García, ingeniero de producción animal y comerciante productor agropecuario expresó que el kilo de queso sube cada vez más por el alto costo de los artículos agrícolas, a esto se suma el “fenómeno del niño”, el cual causa una disminución en la producción, “si una vaca daba 12 litros de leche, ahora sólo se obtiene 5 o 6, bajando un 50%, por tanto, un productor saca 50 kilos de queso de 100 que daba en los meses anteriores”.
La comerciante destacó que este fenómeno mencionado hace que exista una sequía prolongada y los pastos disminuyan la calidad nutricional, trayendo abundancia de maleza, en este caso los animales la consumen y la misma no tiene la cantidad de nutrientes esenciales para la alimentación animal. “Existen factores importantes al momento de la cría de los animales, entre ellos entra el cobro de la mano de obra y la alimentación de los trabajadores, entre otros detalles”, alegó García.
Ojo Pelao
El precio de este producto es una necesidad para los venezolanos, aún al costo que sea muchos sigues adquiriéndolo. También existen denuncias del abuso prolongado de ciertos y determinados vendedores al expender este producto, que pudieran tener el peso adulterado para quitarle al consumidor unos gramos demás.
Un comprador de queso, exhortó a la población en general para que tengan “los ajos abiertos”, porque muchos distribuidores y vendedores de quesos tienen el peso adulterado, aunado a esto, el llamado es para las autoridades de la alcaldía de Piar, para que organicen un operativo y verifiquen la situación de las pesas falseadas y medidas engañosas.
La cifra
1 mil bolívares cuesta un kilo de queso blanco
800, 850 y 900 bolívares es el costo del producto al mayor
100% ha subido el incremento de este lácteo en los últimos tres meses
150% aumentó el kilo de queso en comparación del año pasado
http://www.nuevaprensa.com.ve/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas