El queso blanco está más caro que la carne y el pollo

La gastronomía venezolana es una de las más variadas y reconocidas de Latinoamérica. Hoy en día, la inversión para hacer una sopa para 6 personas, es de aproximadamente 100 mil bolívares.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Y es que un kilo de carne oscila entre 22 mil y 29 mil bolívares, todo depende del lugar donde se compre. Sin embargo, es del asombro popular un fenómeno – que al parecer – nunca antes había ocurrido: que el común queso duro para rallar esté a un precio mayor que la carne y el pollo, con un costo entre 32 mil y 40 mil bolívares.
En un recorrido realizado por el diario 2001, se pudo constatar que el preciado alimento está entre 32 mil y 39 mil bolívares. Iris Reyes, ama de casa, señaló que no puede comprar queso y carne, que es uno o el otro; “algunas veces no puedo comprar ninguno de los dos, sino sardinas que me venden 3 kilos por 2.500 bolívares o compro mortadela de pollo”.
Las amas de casa se han convertido en grandes creadoras de platillos a base de yuca, papa y otros tubérculos, que son algunos de los alimentos que se consiguen a un menor costo, pero que no cumplen los requerimientos necesarios para cubrir la dieta de un niño.
La verduras, hortalizas y legumbres han tomado protagonismo, no así las frutas que se han convertido en un “lujo” para el consumidor. “Mi familia siempre consumía jugos naturales, yogurt o refresco en el almuerzo y la cena, ahora solo nos queda pasar la comida con agua”, acotó Leonela Sarmiento.
En los camiones llamados de “los gochos”, se puede conseguir la papa, el pimentón, la cebolla, el tomate y la zanahoria a un precio único de 6 mil bolivares el kilo. Otras verduras y legumbres menos solicitadas, en 3 mil bolívares.
Según los consultados, el precio de esos mismos productos en los mercados municipales y supermercados de redes privadas, tienen un incremento entre 2 mil y 3 mil bolívares.
La leche que es un alimento básico e insustituible, aparece en los anaqueles en 48 mil bolívares el kilo en su presentación en polvo y en 6.900 un litro de leche descremada. Está a la orden las llamadas bebidas láteas que contiene sabor a leche, pero que no contiene los nutrientes de la misma, Estas bebidas se consiguen a 10.700 bolívares dos litros.
Yoleida Mayor afirmó que hay que buscar alternativas, por ejemplo ella usa leche condesada para preparar café con leche y para atoles tipo avena; “es una excelente idea porque te ahorras el azúcar y la leche y queda sabroso”, acotó.
El pollo es otra opción por la que optan los venezolanos, que oscila entre 16 mil 20 mil bolívares el kilo.
Tradiciones familiares. Los almuerzos o paseos domingueros en familia quedaron en el pasado por la crisis económica que atraviesa el país. Para Alejandra Noguera el ir a la playa se convirtió en un recuerdo; Noguera, una vez al mes disfrutaba de las olas con su familia, era su escape del agobiante día a día. “No solo dejamos las salidas, sino también las comidas especiales, como los asopados que hacia mensualmente”.
Y es que para echarse un chapuzón en una playa cercana Caracas, se necesitan entre 200 y 300 mil bs para que una familia conformada por 4 personas pueda disfrutar de un día de sol y arena.
Los festejos de cumpleaños, bodas, graduaciones y acontecimientos familiares quedan en una felicitación y buenos deseos; “en Venezuela ya no hay celebración ni de los buenos días”, comentó entre risas, María Cuadros.
Sumado al alto costo, están las horas de espera en cola que debe pasar un ciudadano para poder conseguir los productos de la cesta básica.
Desde las 3:30 de la madrugada sale Sara Contreras de su hogar para formar parte de la largas hileras que se forman en las puertas de los supermercados, “tengo hora de salida de mi casa, pero no de llegada. Solo salgo con agua en el estómago y como cuando llego a la casa”, manifestó la señora.
http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/168588/el-queso-blanco-esta-mas-caro-que-la-carne-y-el-pollo.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas