Comercializadores denuncian que alcaldía condiciona el traslado de queso en Apure

Indira Retureta, representante de una empresa comercializadora, dijo que efectivos de la Guardia Nacional impidieron el libre tránsito del producto hacia otros estados. "Trancaron el paso en el puente María Nieves en ambos sentidos para obligarnos a vender 200 kilos de queso a bajo precio”, dijo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Apure. Representantes de 20 comercializadoras denunciaron que el lunes 26 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, cuando se disponían a trasladar 2.000 kilos de queso desde el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure hasta el centro del país, fueron abordados por efectivos militares en el puente María Nieves de San Fernando y obligados a vender a la empresa estadal Cabresteros 200 kilos de queso a un precio por debajo de la regulación.
Indira Retureta, representante de una empresa comercializadora de queso, relató al equipo reporteril de El Pitazo que un contingente de la Guardia Nacional les “impidió el libre tránsito”.
“No nos dejaron salir; nos dejaron trancados dentro del puente en ambos sentidos. Posteriormente nos reunimos con el jefe de la empresa socialista y nos notificó que la solución al problema era retener 10% del queso”, afirmó.
Vito Vinceslao, presidente de la Cámara de Comercio en Apure y vicepresidente de Comercio, rechazó esta acción tras considerarla “un atropello más a este sector”.
“Un decreto presidencial prohíbe a todos los funcionarios públicos como gobernadores, alcaldes, policías y guardias nacionales retener cualquier cantidad de productos o cobrar peaje para el traslado. Desde hace meses se está reportando esta situación”, manifestó.
Vinceslao exigió a los fiscales del Ministerio Público cumplir las leyes de comercialización de productos desde Apure hasta otros centros de consumo, así como castigar a los responsables de este problema.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas