Bajó la venta de queso llanero por aumento del precio en Guárico

Consumidores aseguraron que cada vez es más complicado adquirir queso en San Juan de los Morros, mientras algunos comerciantes dejaron de venderlo, debido a la poca ganancia que les produce.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

San Juan de los Morros.- El queso llanero es uno de los alimentos de mayor consumo en Venezuela; sin embargo, en las últimas semanas el incremento de precio en este rubro, desde Bs.S 360 hasta Bs.S 500, disminuyó las ventas en la capital del estado Guárico.
“El que compraba un kilo ahora compra un cuarto de kilo, prácticamente”, subrayó Alexander Barrios, comerciante, quien destacó que los distribuidores atribuyen el aumento de precios a las dificultades en el traslado.
“El queso yo ahorita lo compro en Bs.S 400 y lo vendo en Bs.S 500, incluso no le ganó ni el 30 %, porque para eso tendría que venderlo a 520 soberanos”, resaltó Barrios.
Barrios y otros reconocidos vendedores de queso en San Juan de los Morros intentan ofertar el rubro, a pesar del alto costo, con lo cual asumen el riesgo de ser objetos de fiscalización por parte de las autoridades municipales de Rocio Nieves.
“Lo están vendiendo muy caro”
Frente a los precios que en la actualidad ofrecen los distribuidores, hay comerciantes que prefieren esperar un mayor control en el costo del queso llanero que, aseguran, debe empezar por fijar precios al productor.
“Esta semana decidimos no dejar queso porque lo están vendiendo muy caro, lo están poniendo en 400 bolívares para uno venderlo en 500 bolívares al público”, precisó Eduardo Osorio, vendedor, quien calificó como “muy absurdo” que un derivado del ganado sea más costoso que la misma carne.
Queso en efectivo
Este martes, Gladys Núñez caminó un largo trayecto, junto a su nieto, en búsqueda de un pedazo de queso para rellenar las arepas. Lamentó no tener dinero en efectivo, ya que en un rinconcito de la plaza Los Samanes, en la avenida Bolívar de San Juan de los Morros, lo consiguió en Bs.S 250 el kilo.
“Afortunadamente tengo un hijo y un nieto que me ayudan, pero hoy me tocó a mí salir a comprar. Ya estoy agotada y esa arepita como que va a ser con otra cosa y no con queso”, apuntó Núñez.
Creolardo Maneiro, después de caminar por varios locales de la avenida Bolívar, logró llevar un trozo de queso a casa en Bs.S 380 (un kilo).
“No creo que sea justo, quizá ellos (comerciantes) no tienen la culpa de esto, pero los productores por qué tienen que vender el queso tan caro cuando no les cuesta nada”, cuestionó Maneiro.
Los vendedores de queso en la capital llanera solicitaron al gobernador José Vásquez una reunión para buscar soluciones a la situación que, destacaron, afecta tanto a comerciantes como a los consumidores.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas