Polémica por cuánto caerá efectivamente la producción de leche en Nueva Zelanda

Hay dudas sobre si Fonterra podrá aumentar el precio a sus productores durante 2017/2018.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En las últimas semanas en Nueva Zelanda se disparó la polémica sobre cuánto podrá caer la producción de leche en ese país y si Fonterra podrá aumentar el precio a sus productores durante 2017/2018.
En el primer tramo del año los valores de los productos lácteos (especialmente la leche en polvo entera) se incrementaron en los remates de GlobalDairyTrade, influenciados por la menor oferta prevista por la cooperativa neozelandesa.
En las primeras cuatro subastas de 2018 el precio de la leche en polvo entera subió 17,8%.
El banco ASB indicó que la previsión de Fonterra de una caída de 3% en su producción durante 2017/2018 es muy pesimista. Los analistas del banco cuestionaron esta proyección debido al retorno de las lluvias en buena parte del país en las últimas semanas.
En su último informe la Asociación de Compañías Lácteas de Nueva Zelanda indicó que en enero la producción de ese país cayó 7,4% respecto a igual mes del año anterior medido en kilos de sólidos.
En lo que va de la campaña 2017/2018 la producción se ubica 0,9% por debajo de igual período del ciclo anterior. Y en los 12 meses cerrados en enero la remisión era 0,8% mayor.
En un reporte de la representación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Nueva Zelanda se estimó que en el año calendario 2018 la producción de leche caería 1% respecto a 2017.
Actualmente Fonterra maneja una proyección de precio al productor de NZ$ 6,40 por kilo de sólidos. Los analistas del banco ABS han mantenido una estimación de precio de NZ$ 6,50 por kilo.
En tanto, el banco ANZ considera que Fonterra mantendrá su actual proyección de precio para la campaña en curso.
Si bien esperan que los precios puedan caer con una mayor oferta interna en los próximos meses, todavía esperan que se mantenga un rango para la leche en polvo entre US$ 2.800 a US$ 3.200 por tonelada.
Por su parte, los brokers de la firma OMF estimaron que el precio de Fonterra debería aumentar hasta NZ$ 6,78 por kilo.
Autor: Por Blasina y Asociados
Fuente: El Observador
Link: https://www.elobservador.com.uy/polemica-cuanto-caera-efectivamente-la-produccion-leche-nueva-zelanda-n1177195

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas