Puerto Rico: Producción de queso en Turrialba cae 5 mil kilos

Créditos al sector agro tendrían readecuación por volcán.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Créditos al sector agro tendrían readecuación por volcán.
Alrededor de 5 mil kilos de queso es la pérdida que reportan los productores en Turrialba debido a la actividad del volcán.
Esto significa un 50% de la producción total de la zona de Santa Cruz, incluyendo la leche que se usa como insumo para fabricarlo.
De acuerdo con Ronald Torres, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz (Asoproa), la afectación es relativa si se toma en cuenta que en Turrialba se producen 90 mil kilos de queso por semana.
No obstante, la pérdida significa mucho para los pequeños fabricantes del sitio. Se calcula que hay de 15 a 100 afectados.
Parte del problema es que el viento hizo que se afectaran zonas destinadas a la producción de ganado, leche y queso.
“Vemos difícil que pueda subir el precio del queso porque la zona afectada no es muy grande, pero hay que ver cómo evoluciona porque si cambia de dirección el daño puede ser mayor”, indicó Erick Montero, director de la Cámara Nacional de Productores de Leche.
De acuerdo con las estimaciones, en el país se consumen 20 kilos de queso por persona al año.
LAS MEDIDAS
Bernardo Jaén, director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), señaló que están tomando medidas para colaborar con los ganaderos y rechazó que pudiera haber algún riesgo para la salud humana en la ingesta de productos de Turrialba.
De los 11.341 cabezas de ganado, la afectación es de 569 animales, mientras que de las 427 fincas, 14 son las que presentan problemas.
Entre las medidas se están inyectando a los animales y facilitando tratamientos para la digestión.
Además se facilitan bombas de agua para que se puedan lavar a los animales y no dañar más el pasto; a algunos productores se les proporciona electricidad para que puedan poner las plantas a trabajar.
POSIBLE READECUACIÓN
Welmer Ramos, ministro de Economía, se dirigirá hoy a la zona afectada para el cálculo de los daños.
Entre algunas de las posibilidades que se barajan está la readecuación de deudas para el sector productivo, especialmente el agrícola, pero se debe medir si otros pasan por la misma condición.
El beneficio solo sería para afectados por la caída de ceniza y no por otros motivos. Sin embargo, aún requieren tener el visto bueno de los bancos.
Se va levantar un inventario que incluye servicios públicos, comercio, turismo agro, viviendas, techos, entre otros.
La construcción de viveros y refugios para proteger al ganado también son aspectos que se valoran.
Por su parte, el Sistema de Banca para el Desarrollo se usaría para dar apoyo técnico y financiero.
http://www.diarioextra.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas