Urge desarrollar los derivados lácteos

Leche. Ex ministro de Agricultura considera que la aprobación de una ley sobre la leche no perjudicaría a los ganaderos. También propone desarrollo de derivados lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ex ministro de Agricultura José Manuel Hernández se refirió al dictamen que se discutirá en el Pleno del Congreso sobre la veracidad de los productos lácteos y consideró que existe cierto nivel de desinformación por parte de un sector de ganaderos que se opone a la aprobación de la misma.
«He conversado en Puno sobre el tema, hay cierta desinformación en algunos casos. En otros casos, tienen la creencia de que no se les va a comprar la leche, lo cual no es cierto porque en este momento nos falta más leche. Si aspiramos a llegar a 120 litros de consumo per cápita, tenemos bastante techo por delante», dijo Hernández a La República.
El ex ministro manifestó que tanto durante su gestión como posterior a la misma mantuvo reuniones con los distintos gremios ganaderos para discutir sobre el tema y tratar de llegar a un acuerdo.
«Como ministro y ex ministro he recibido a pequeños, medianos y grandes ganaderos que están en asociaciones diferentes. En vez de estar discutiendo, debemos ponernos de acuerdo en cómo debemos impulsar al sector para que todos ganemos. Al consumidor le interesa que la información sobre lo que se va a llevar a la boca sea cierta. Las leyes deben promover la información veraz para el consumidor. Si es leche evaporada, se debe poner en la etiqueta. Si es leche reconstituida, no es leche evaporada. La leche evaporada es quitarle agua a la leche natural», comentó.
DERIVADOS LÁCTEOS
Hernández explicó que si bien existe una concentración de compradores en el sector lechero, una alternativa de desarrollo para los agricultores es el desarrollo derivados lácteos, entre ellos el de los quesos madurados que impulsó durante su gestión.
«Hay pocos compradores de leche en gran escala. La orientación no solo debe ser producir leche fresca, sino también derivados lácteos. Los pequeños ganaderos deben tener alternativas. Nosotros nos preocupamos por los quesos madurados, que se venden a 6, 8 y 10 veces más que el precio de los quesos frescos. Si mejoramos la tecnología, si logramos organizar a los ganaderos para que puedan manejar estos productos, tranquilamente no solo abastecemos el mercado interno, sino también el internacional», manifestó.
Explicó que también se debe priorizar el desarrollo de plantas en las zonas altoandinas que permitan el procesamiento de leche sin necesidad de que se consuma leche procesada en la costa.
«La leche que se consume en la sierra viene a la costa, se procesa y regresa a la sierra. ¿Por qué no probamos con plantas piloto para producir leche UHT que se puede conservar en envases y entregarla a los programas sociales? Nosotros habíamos previsto 10 plantas pilotos para esta materia», refirió.❧
Datos
El ex ministro José Hernández resaltó la importancia de desarrollar la ganadería para reducir la pobreza. La inversión en el sector es doblemente más eficaz para ello.
«Si logramos subir 4 o 5 puntos en el PBI pecuario para el 2021, sería un gran salto en la actividad. Hablamos de pequeños ganaderos de zonas pobres con actividades sostenibles en el tiempo». Estimó que el sector agrario puede crecer 5% este año.
Autor: Renzo Bambarén
Fuente: La República
Link: http://larepublica.pe/economia/1213753-urge-desarrollar-los-derivados-lacteos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas