Venezuela: Precio del queso lleva 400% de incremento

El alto precio en los quesos obliga al consumidor a comprar cada vez menos cantidades.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El alto precio en los quesos obliga al consumidor a comprar cada vez menos cantidades. Por otro lado, los vendedores y dueños de locales comerciales manifiestan que a ellos no se les vende mercancía a precio regulado y no pueden ofrecer el producto al precio establecido por la Sundde.
Comprar varios tipos de queso, se ha hecho muy difícil para el consumidor.
El precio establecido para el queso por la Superintendencia de precios justos (Sundde) es Bs. 43,44; sin embargo, está muy lejos de la realidad que se observa en los anaqueles de las charcuterías, que va desde Bs. 650 hasta Bs. 850 por kilo de queso blanco y para los de tipo amarillo entre Bs. 1.500 y Bs. 2.000 por kilogramo.
Vendedores de locales comerciales de las zonas centro y este de la ciudad, sostienen que el alza de los precios radica en que no existe control por parte de los organismos del Estado hacia los distribuidores, quienes les venden en más de Bs. 400 cada kilo de queso blanco y así es imposible para ellos venderlo a precio Sundde.
En una charcutería en la avenida Libertador, su propietario quien prefirió resguardar su identidad, manifestó que los costos aumentan de manera vertiginosa y casi semanalmente, por lo que sus clientes cada vez compran menos. “La gente de la zona que compra con frecuencia, antes se llevaba un kilo de cada producto, hoy redujeron a medio o un cuarto de kilo, no se puede pagar Bs. 2.000 por tres cositas a cada rato”, explicó.
Alcifredo Reyes, miembro de la Asociación de Ganaderos del municipio Urdaneta, manifiesta que atraviesan una situación difícil derivada de dos factores en paralelo. El primero es el fenómeno del niño, que ha traído la peor y más larga sequía en 20 años y el segundo la precaria situación económica del país, que no les ha permitido ni siquiera acabar con una epidemia de garrapatas que afecta al ganado, por falta de medicinas, lo que sin duda afecta la producción.
En establecimientos del municipio Palavecino, se nota también el incremento semanal de precios, costando los quesos tipo paisa Bs. 1.400 y los blancos semiduros un promedio de Bs. 670 el kilo, el de Churuguara Bs. 750, mientras que el queso pecorino que se usa para darle un toque distinto a las pastas, se cotiza en Bs. 2.000.
Mejores precios se observan en los mercados populares, en el Terepaima, el tipo paisa ronda los Bs. 900 por kilogramo. Mari Sánchez, una de las clientes del lugar, manifestó “esto es una locura cada vez que uno va a comprar, ya no se aguanta. Antes ir al mercado, para mí era una distracción, ahora es un susto y una inquietud, porque no sabes si vas a encontrar ni tampoco a que precios. Acabo de comprar dos tonterías y me gasté casi Bs. 1.500. Se necesitan Bs. 2.000 por semana sólo para charcutería”, expresó.
Aníbal Barrios, otro cliente, manifestó que aunque todo está muy caro, en el mercado aún se ahorra un poco. “Tú sabes que todo está costoso, hoy compré un poco de jamón, medio cartón de huevos y queso tipo paisa, en esas tres cosas gasté Bs. 1.950, pero en otro sitio habría gastado mucho más”, señaló.
Propone la importación de 4.400.000 mautas en un lapso de 6 años, permitiría en el 2017 alcanzar una producción de 4 millones de litros de leche al día.
http://www.elinformador.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas