Venezuela: Precio del #queso ha subido 38,47% en lo que va de año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Bs 180 están vendiendo el kilogramo del producto lácteo en el mercado municipal de Anaco. Según reportaron los clientes, el alza se ha venido registrando al menos cada 15 días.
El precio del kilogramo de queso se ha incrementado 38,47% en lo que va de año, según reportaron clientes y expendedores del mercado municipal de Anaco.
En un sondeo realizado por el equipo del diario El Tiempo, se constató que el producto lácteo lo están ofreciendo en 180 bolívares por kilogramo desde principios de esta semana.
“Esto es una barbaridad”, comentó el ama de casa Marielena Gómez, mientras recorría los diferentes puestos de venta del recinto municipal.
Señaló que a comienzos de año pagaba 130 bolívares por el kilo de queso, pero cada 15 días ha tenido que desembolsar más dinero para adquirirlo.
“No sé a dónde vamos a parar. Ya no podemos ni comer porque el dinero no alcanza”.
Sobre el tema, la obrera Roselia García expresó que en los hogares hay que hacer “actos de magia” para  mantener a las familias. “No es posible que cada semana suban los precios. Hasta hace siete días compré el kilo de queso en 160 bolívares y hoy me dicen que debo pagar 20 bolívares más”.
Argumentos
Los expendedores, que en su mayoría adquieren el producto en los municipios Aragua y McGregor,  alegan que el precio se ha “disparado” porque la escasez de la leche, acentuada por el fuerte verano, ha afectado los costos.
La vendedora Luisa Pérez dijo que los productores les han informado que el proceso de elaboración del queso es caro.
“El litro de leche cuesta 14 bolívares y a ese precio deben sumarle los gastos por los demás ingredientes como el cuajo y la sal, además del pago que recibe el jornalero”.
Indicó  que algunos se aprovechan de la escasez de lácteo  líquido para elevar el precio del queso.
“A veces no nos queda más opción que comprarlo más caro, porque si no lo hacemos nos quedamos sin mercancía que  ofrecer”.
Estima que el kilogramo superará los 200 bolívares en las próximas semanas.Con respecto a las ventas, indicó que han mermado. “Inevitablemente han bajado. La gente siempre lo compra, pero el detalle está en que si un cliente adquiría dos kilos, ahora sólo lleva uno”.
Las causas
El productor agropecuario Andrés Eloy Rodríguez, director de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en el municipio McGregor, dijo que si bien la sequía, la inflación y el escaso apoyo gubernamental han elevado los costos en la producción del queso, “los grandes explotadores y abusadores son los intermediarios”.
Dijo que éstos  no tienen los gastos que asumen los productores y son los más beneficiados. “Alegan que las vías están dañadas, pero en realidad son los que más ganan en esta cadena”.
Precisó que vende el kilogramo del producto lácteo en Bs 100, a puerta de corral.
“Si aplicaran un margen de ganancia aproximado de 30%, el precio sería más accesible para los consumidores”.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas