#Venezuela: Industrias de leche y queso inconformes con alza de precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cavilac advirtió que en el incremento no se consideró todo el proceso de elaboración de la leche ni su distribuciónTrina Michelangeli, presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos, afirmó que el incremento de 20% en el precio de la leche anunciado por el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, el pasado lunes en la noche, es insuficiente.
Los nuevos precios autorizados en los quesos regulados, tanto blancos como amarillos, no cumplen con las expectativas del sector, pues la industria requería un aumento de precios de 100% en los pasteurizados y de 77% en los amarillos.
Señaló que las empresas están en una situación de crisis y  tienen más de 17 meses sin revisión de costos, en cuyo lapso la inflación ha sido más de 30%. Destacó que los rezagos acumulados en los quesos blancos pasteurizados datan del año 2003 y en los amarillos desde 2008.
La presidenta de Aniqueso recordó que la industria quesera nacional genera más de 3.000 puestos directos y más de 18.000 indirectos y ha hecho el mayor esfuerzo para mantenerse operativo a pesar del alza en los costos de producción de los quesos manufacturados.
Explicó que como consecuencia de la regulación del precio de sus principales productos, la industria formal de quesos trabaja a pérdida con un déficit para cubrir sus costos que supera 100%. Dijo que  solicitará audiencia con el Gobierno para llegar a un acuerdo que contribuya a la reactivación de la industria a través del equilibrio en los precios. El objetivo es ofrecer una mayor y variada oferta al consumidor, agregó.
Materia prima
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, también consideró insuficiente el incremento de 20% en el precio de la leche. Precisó que la industria compra la leche cruda en 7,00 bolívares  para elaborar la leche UHT y necesitan colocarla por lo menos en 16,5 bolívares. Para la leche en polvo adquieren la materia prima en 36,00 bolívares y, con el incremento, el producto final quedaría en ese mismo precio. Advirtió que no se consideró todo el proceso de elaboración y distribución.
Detalló que, según la resolución, la industria debe realizar las importaciones, decisión con la que esta de acuerdo el gremio. Sin embargo, indicaron  que necesitan que se les cancele la deuda de divisas atrasada que, según sus cálculos, alcanza los 200 millones de dólares.
Estimó que la demanda de lácteos está cubierta hasta finales de mes, y advirtió que si no se aplican los correctivos de inmediato podrían registrarse problemas de abastecimiento. Para reactivar la producción láctea, Cavilac señala que se requiere un plan que duplique la ganadería nacional con el fin de que se incremente la productividad por vaca y por hectárea.
http://www.el-nacional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas