Venezuela: ¡El kilo ya roza los Bs. 1.000! Precio del queso blanco sube 15% semanal desde el mes de julio

María Camacho ya habla en bolívares. Para ella es imposible comprar como antes. Hace tres meses dejó de pedirle un kilo de queso al charcutero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

María Camacho ya habla en bolívares. Para ella es imposible comprar como antes. Hace tres meses dejó de pedirle un kilo de queso al charcutero. El dinero no le alcanza. Ahora se limita a pedir 500 bolívares y cada vez recibe menos. Este lunes se sorprendió “¿esto es todo?”, exclamó y se atrevió a preguntar el precio que ya roza los mil bolívares, lo que significa un incremento de 15% semanal desde julio.
Hasta en 200% se calcula el incremento del queso en los últimos tres meses. La fórmula que explica este resultado es compleja. Surge de una cadena que inicia en los campos. Se requieren ocho litros de leche para elaborar un kilo de queso. El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, alertó que las fallas en el suministro de alimento concentrado se han acentuado. Se necesitan 550 mil toneladas de alimento balanceado para que las vacas produzcan la leche requerida para los próximos ocho meses.
La merma es evidente. Comercios de Valencia que se dedican al ramo reciben 50% menos mercancía. Lo usual era que les despacharan 160 kilos a la semana y ahora el suministro es de 70. Pero no hace falta más. Se vende menos porque los clientes no pueden pagar la misma cantidad.
Julio Pinto tiene 12 años con su charcutería en La Candelaria. Es una de las más conocidas del lugar por la variedad y las ofertas. Hace dos meses tuvo que tomar una decisión difícil al reducir su nómina por la imposibilidad de continuar asumiendo los compromisos económicos. “El negocio no va bien. Cada día está peor”. Esta semana recibió el kilo en 780 bolívares.
Albornoz cuestionó que desde el Ejecutivo se haya desestimado la propuesta entregada ante el ministerio de Alimentación, que incluye la distribución masiva de insumos para la recuperación del sector.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas