Venezuela: El kilo de queso blanco pasó de Bs 180 a Bs 400 en los últimos seis meses

Entre septiembre y febrero el kilogramo del queso duro para rallar, registró un alza de hasta 122,22% en los establecimientos populares y privados en Barcelona y Puerto La Cruz.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre septiembre y febrero el kilogramo del queso duro para rallar, registró un alza de hasta 122,22% en los establecimientos populares y privados en Barcelona y Puerto La Cruz.
Los expendedores al detal de queso blanco llanero, el de mayor consumo en el país, que operan en el mercado municipal de Puerto La Cruz y en otros expendios del eje norte de Anzoátegui, reportaron ayer que las ventas bajaron 50% en los últimos seis meses debido al alto costo de los insumos para producir el rubro, que pasó de Bs 180 a 400 en este lapso.
Indicaron que apenas están ganando entre Bs 30 y Bs 40 por cada kilogramo, porque los distribuidores se los ofrecen entre Bs 340 y Bs 360 al mayor. El rubro está regulado a Bs 38,35.
En estos puntos, así como en distintos comercios populares y privados de Barcelona y Lechería, el kilogramo del derivado lácteo está entre Bs 370 y Bs 400. El kilo de queso guayanés se consigue desde Bs 300, y el de telita a Bs 250 el pote.
Desde mediados del año pasado, debido al fuerte verano que hubo, el precio del producto empezó a dispararse. En septiembre el kilo era comercializado entre Bs 180 y 200, mientras que este fin de semana estaba entre Bs 370 y 400. El alza fue de hasta 122,22%.
Según los vendedores Carmen Lezama y Loudis Rodríguez, quienes laboran en la calle Venezuela, aledaña al mercado porteño, el mayor incremento se registró en los últimos seis meses porque también subieron los precios de la leche a puerta de corral, cuajo, sal y otros insumos que se requieren para elaborarlo.
“Si antes vendíamos 40 kilos diarios ahorita sólo vendemos 20 o menos. Esta semana nos los trajeron a Bs 340 ”, señaló Lezama.
Siguen bajando
Yarida Pérez, quien comercializa el producto lácteo en el expendio municipal de Puerto La Cruz, contó que las ventas mermaron 50% desde que empezó a subir el precio del queso. “Vendía hasta 60 kilos diarios y ahorita apenas 30, incluso hoy (ayer) me traje 30 kilos y no he vendido casi nada. Lo ofrezco a Bs 370 para ganarle Bs 30. Los distribuidores dicen que el kilo de cuajo llegó a Bs 2 mil”.
Su compañero Ricardo Fuentes también reportó un bajón en las ventas. “Esta es la realidad que tenemos, altos precios y las ventas abajo. El queso palmizulia también está a Bs 400”.
Los barceloneses Alejandro Rojas y Javier Díaz cuestionaron que ayer tuvieron que adquirir el queso al mismo costo que la carne de res (Bs 400).
En el mercado de Anaco el kilo se vendió ayer a Bs 350, precio que se ha mantenido en las últimas tres semanas. En enero costaba entre Bs 200 y Bs 250.
De varios estados
Los vendedores que operan en la calle Venezuela, aledaña al mercado porteño, le compran el queso a los productores de Aragua de Barcelona (Anzoátegui) y de los estados Guárico y Aragua porque ofrecen los mejores precios: Bs 340 y 360 al mayor.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas