Venezuela: El kilo de #queso amarillo cuesta entre 280 y 500 bolívares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El queso es uno de los principales alimentos de la mesa del venezolano, pero adquirirlo se ha convertido, en los últimos meses, en un verdadero lujo pues la escasez por falta de producción trajo como consecuencia el aumento excesivo del precio del lácteo.
Tal es el caso del queso amarillo, el cual se expende desde 280 bolívares hasta Bs. 500 en los diferentes establecimientos del Este de Aragua. Comerciantes aseguran que en los últimos meses los precios siguieron subiendo. El queso amarillo uruguayo está entre Bs. 280 y Bs. 320, mientras que los nacionales no se consiguen.
El pecorino se consigue en Bs. 380, el palmizulia a Bs. 269, el telita a Bs. 139,90. Los más buscados son el queso blanco duro o semiduro, los cuales se encuentran entre Bs. 180 y 250 el kilogramo.
Ana Linares, encargada de un establecimiento de charcutería, detalló que los precios se han incrementado porque ya los proveedores no dan créditos, sino que hay que pagar una vez dejan la mercancía, al parecer porque ya no cuentan con inventarios de empaque para los quesos, situación que hace imposible la producción del rubro.
Asimismo, aseveró que en la actualidad los proveedores venden el producto a precios muy altos, y por ende deben incrementar el costo para la venta. Detalló que el que venía anteriormente a Bs. 72 el kilo que era despachado cuando el Gobierno aprobaba las divisas tiene mucho tiempo desaparecido de los anaqueles.
Aseguró que aunado a esto, últimamente los distribuidores no despachan el rubro con regularidad, «yo tengo que viajar al estado Guárico semanalmente para comprar al menos el queso llanero, porque nadie está despachando, con respecto a las otras denominaciones del lácteo pues me toca esperar a que los proveedores traigan los pedidos, los cuales llegan cada dos o tres semanas y a medias, porque nunca tienen la cantidad que se les pide».
RONALD PADRÓN | el siglo
fotos | EDUARDO RICO

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas