#Venezuela: Altos precios disminuyen ración de queso al consumidor

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El queso es un producto que en el desayuno es rey en la mesa, pero debido a los altos precios lo colocan cuesta arriba. Aniquesos acusa dificultad y admite que el comprador paga más del precio regulado.En las charcuterías los consumidores miran el queso de ‘refilón’ y quienes se deciden a comprar ya no preguntan por el precios regulado, “total casi nunca hay” simplemente de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria compran menos cantidad del producto. Algunos comerciantes argumentan que la producción de leche  ha bajado debido al al período de  sequía.
A partir de  enero el valor de los quesos duros, semiduros y amarillos han incrementado alrededor de 40%, expresa Alexander Yajure, encargado de una charcutería, en el mercado Terepaima. El queso que más solicitan los clientes es el duro, porque rinde más,  y en la actualidad cuesta Bs. 60, de primera calidad. El “de dieta” también tiene salida.
Respecto al precio regulado manifestó llegó un poquito del producto,  y  no de buena calidad y, el cliente prefiere comprar menos pero que el producto sea óptimo.   El precios del queso blanco duro está regulado a  36,20  bolívares.
En efecto, Wilson Tisoy manifestó que todas las semanas paga 10 bolívares más por el kilo de queso para rallar, pero una marca buena traída del Zulia, y a la señora Victoria Montero no le queda de otra que comprar Bs. 15, aunque sea para rellenar la arepa.  Luiscar Gordillo, despachador de un negocio, reafirma que poco a poco ha habido un incremento 40%. El único baratón es el requesón.
La Asociación Nacional de Industriales del Queso (Aniquesos) a través de su presidenta ejecutiva,  Trina Michellangeli,  afirma, en informe de prensa, que pese a la regulación de precios, “el consumidor compra  quesos a precios  muy superiores a los establecidos por el Gobierno en 2011”, y agrega que desde hace 15 meses no aumenta el precio del producto, cuya oferta ocupa 60% del mercado informal y el precio promedia Bs. 100.
Menos suministro
Según el comerciante Alexander Yajure, los proveedores traen menos cantidad debido a que la producción ha bajado por el verano; sin embargo, nos han dicho que cuando comience a llover puede que el precio baje porque aumenta la producción.  Con relación a los quesos amarillos, éstos llegan poco y es más  comerciable las marcas importadas, ya que las nacionales son más costosas.
Sin embargo, para Ernesto Alvarado, comerciante, no ha tenido problemas con el suministro y, cubren la demanda de los clientes. “Los proveedores. Sólo que el precio es “más elevado”,  y quien antes llevaba dos kilos quincenal ahora lleva uno, porque su poder adquisitivo es menor.
http://www.elinformador.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas