Uruguay: Gabriel Bagnato: «oferta y demanda internacional de lácteos se está regulando»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Es claro que la oferta y la demanda internacional de lácteos se están regulando, de acuerdo a lo que han sido los niveles de precios, pero no se esperaba una recuperación de este tipo”. Así evaluó el resultado de la última licitación de la plataforma Global Dairy Trade (GDT), el gerente general de INALE, Gabriel Bagnato, en contacto con el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
En la licitación del pasado martes se registró un aumento promedio de los lácteos de 9,4%, con un valor por tonelada de US$3.042 en el índice general. De este modo el promedio de precios se ubicó 17% por encima del valor de la última subasta del año pasado.
Hubo una fuerte mejora en el precio de la leche en polvo entera (19,2%), con incrementos algo menores en los precios de leche en polvo descremada (6,7%), caseína (7.7%) y manteca (6,1), mientras que los restantes productos perdieron valor. El queso cayó 11,1%. Se comercializó un volumen 11% inferior respecto al evento anterior.
Para Bagnato antes del último remate de Fonterra no era esperable un repunte de este orden. “Hay que ver cómo se confirma más adelante esta suba, que parte de una situación de precios muy deprimidos y de costos de producción a nivel mundial que no permiten mantener una leche en polvo por debajo de los US$3.000”, sostuvo.
La sequía en NZ comienza a generar expectativas en el mercado, y puede hacer reaccionar el precio. El exceso de oferta de leche a nivel mundial, sin embargo, se mantiene. “En caso de que se prolongue la situación de sequía en Nueva Zelanda podría llegar a aportar a una recuperación”, dijo el analista.
Asimismo, explicó que es necesario mantener cautela. Los principales analistas internacionales mantienen las previsiones recuperación real recién a partir de mitad de este año. “Las diferencias entre la evolución de precios entre queso y leche en polvo, por ejemplo, hacen mantener la cautela, aunque el escenario es más auspicioso que el que se esperaba en diciembre”, concluyó.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas