#Perú: Empresas lecheras del Mantaro forman consorcio para elevar producción de queso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seis empresas lácteas del valle del Mantaro formaron el consorcio agroindustrial del Centro Junín, con el fin de convertirse en el mejor productor lechero de la sierra central y producir un queso andino de excepcionales características. Las empresas firmaron en diciembre las actas de formación del consorcio y ayer tuvieron su primera reunión en Lima, en las oficinas de Sierra Exportadora.
Su primera decisión fue iniciar los pasos para uniformizar sus procesos de producción lechera y fijarse una meta de procesar 13,000 a 14,000 litros diarios de leche para elaborar quesos y derivados lácteos como yogurt y mantequilla.
Inmediatamente después trabajarán en la elaboración de un queso fresco de sabor único y continuarán con la elaboración del que aspiran sea el mejor queso madurado de la sierra; productos que quieren colocar en los mercados nacionales e internacionales.
Cada uno de los integrantes del consorcio tiene una cuota de experiencia que aportar al trabajo de grupo, resaltó Sierra Exportadora en un comunicado.
Entre ellos figura la Universidad Peruana Los Andes, que administra la planta lechera Mantaro y trabaja por más de 60 años en el valle del Mantaro produciendo quesos y mantequilla de reconocida calidad.
Asimismo está Cristian Mejía, responsable de Agroindustrias Victoria de Huayao, que se especializó en desarrollar una fórmula quesera que le permitió mejorar la calidad del producto obteniendo premios en festivales macro regionales y nacionales.
Antolín Inga Fernández, empresario de San José de Quero, regresó del extranjero para trabajar en su tierra elaborando quesos frescos, hoy de gran aceptación en el mercado. Está concluyendo la construcción de una moderna planta en Concepción.
Efraín Chacón, de Concelac, recibió asistencia personalizada de Sierra Exportadora a través de actividades de transferencia tecnológica que puso en práctica con el experto holandés Rinus del Programa PUM, lo que les permitió elevar sustantivamente la calidad de su queso gouda.
Algunas de estas empresas venden sus productos en supermercados de Lima, pero la decisión de unirse es para potenciar sus fuerzas y convertirse juntos en el mejor productor lácteo de la zona andina.
La próxima semana aprobarán su primer plan de márketing, tras una reunión prevista en la ciudad de Huancayo.
Sierra Exportadora asesora al consorcio con técnicos especialistas que los acompañan en su recorrido por la “ruta de la excelencia”, controlando la calidad, implementando  los sistemas de gestión de calidad y aplicando procesos estandarizados para obtener quesos de calidad premium que llevarán la rotulación  “elaborados en origen, Junín”.
http://www.andina.com.pe/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas