México: Prospera mercado del #queso de cabra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras que por un lado se abren las puertas para el registro y exportación del queso de cabra, por otro lado se consolida la comercialización en el mercado nacional; esto, después de que varios productores obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en el International Goat Cheese Awards que se realizó recientemente en el marco de la X Expo Feria de la Cabra, el Queso y la Cajeta.
Así lo dio a conocer el médico veterinario Salvador Arellano González, facilitador del Comité Estatal Sistema Producto Caprinos de Guanajuato, quien detalló que las medallas de oro la obtuvo Queso de pasta láctica LAVANDA de «Lácteos Chaurand», de Celaya; Queso de pasta láctica JITOMATE de «Lácteos Asugusto – Los Chiveros», de Juventino Rosas; y Queso prensado Madurado enchilado «Lácteos Oly» , de Apaseo el Grande.
Ahondó que las medallas de plata la merecieron Queso de pasa láctica NUEZ «Lácteos Oly», Apaseo el Grande; Queso de pasa láctica PISTACHE «Lácteos Chaurand», Celaya; Queso de pasa láctica HIERBAS FINAS «Lácteos Asugusto – Los Chiveros», Juventino Rosas; Queso de pasa láctica Santa Maura natural «Lácteos Oly», Apaseo el Grande.
Mientras que la medalla de bronce fue para Queso de pasa láctica ALMENDRAS «Lácteos Chaurand», Celaya, lo que permite que se registren dichos quesos para que sean exportados a Francia, Italia y España, inicialmente.
Salvador Arellano González ahondó que los quesos de Celaya, Apaseo el Grande y Juventino Rosas adquirieron un reconocimiento internacional, y se encuentran entre los mejores quesos del mundo, por lo que buscarán los mecanismos para su registro.
El facilitador del Comité Estatal Sistema Producto Caprinos de Guanajuato, amplió que en el estado de Guanajuato hay 583 mil 748 cabras, de las cuales 20 mil 431 cabras están en Celaya, 18 mil 683 cabras en Juventino Rosas, y en Apaseo el Grande hay 12 mil 842 cabras.
«La producción de leche de cabra en Guanajuato es de 37.68 millones de litro anuales, y el 60 por ciento se destina a quesos y el 40 por ciento a dulces», concluyó.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas