México: Preocupa a industria #leche neozelandesa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La apertura comercial de México en leche y sus derivados con Nueva Zelanda, como parte de la entrada del País al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), podría poner en jaque a la industria láctea nacional, aseguran representantes de este sector.
Raúl Riquelme, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), aseguró que la alta competitividad que mantiene este país en la producción de lácteos, dejaría en completa desventaja a los productores nacionales, por lo cual es necesario una negociación que favorezca en la medida de lo posible la permanencia de aranceles.
«El reto mayor es Nueva Zelanda, su nivel de competitividad es enorme, son un caso de éxito, y México tiene circunstancias totalmente distintas en cuanto precios, costos de producción, etcétera, y debemos ser muy cuidadosos con esa apertura», afirmó.
Resalto que uno de los productos que podrían verse más vulnerados serían los quesos, pues los neozelandeses podrían ofrecerlos hasta 30 por ciento más baratos que los nacionales.
Recordó que actualmente las exportaciones de Nueva Zelanda a México se encuentran sujetas a un arancel del 20 por ciento.
A pesar de ello, una quinta parte de la leche en polvo que importa el País proviene de Nueva Zelanda.
«Es nuestra obligación cuidar la producción nacional, tenemos que cuidar toda la cadena productiva, no se trata de importar leche barata sólo porque sí, sino de procurar el desarrollo de toda una industria», afirmó.
http://www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas