#México: Michoacán, presente en Expo Queso 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

México ocupa el noveno lugar en el mundo en producción de queso y octavo en consumoAlrededor de 200 variedades de quesos que se producen en el país, frescos, curados, cremosos, verdes o azules, de vaca o cabra, con distintas texturas, sabores y olores, serán presentados y degustados en la «Expoláctea 2013» que se llevará a cabo en la ciudad de Aguascalientes, del 20 al 22 de marzo próximo.
El público conocerá y probará los mejores quesos que se producen en el país, desde el panela, chihuahua, asadero, blanco, ranchero, cotija, oaxaca, requesón y muchos más y los cuales se elaboran de manera industrial y artesanal en Michoacán, Baja California, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
Expo Queso 2013, que se presentará en el marco de «Expoláctea 2013», exhibición que se lleva a cabo desde hace cuatro años en la capital hidrocálida, en el Centro de Convenciones Tres Centurias, tiene como objetivo mostrar la amplia gama de quesos que se producen en México, e independientemente de contribuir al fomento en el consumo de este alimento muy aceptado por la población del país, posicionar los quesos de mayor calidad, además de reconocer las características sobresalientes de los mejores productos nacionales.
Hoy en día Los Altos de Jalisco y la Comarca Lagunera, son dos de las zonas productoras principales de queso y productos lácteos del país, pero también se fabrica queso en Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Toluca y Chiapas.
Los que asistan a Expo Queso 2013, en Aguascalientes, podrán probar también los quesos curados o los olorosos, para paladares más especiales.
Cabe destacar que México ocupa el noveno lugar en el mundo en producción de queso y octavo en consumo.
A nivel internacional existen aproximadamente 2 mil tipos de quesos; con denominación de origen, Francia tiene 503 variedades; Gran Bretaña, 283; Italia, 182; España 251, Estados Unidos 209, Alemania 30, Suiza 46 y México 6.
En lo que se refiere a consumo, mientras en México se consume 2.8 kg de queso al año por persona, en Grecia se consumen 37.4 kg; en Francia 23.6 kg; en Malta 22.5 kg; en Alemania 20.6 Kg; en Austria 18.0 Kg, en Chipre, 16.6 Kg, en Estados Unidos 14.9 kg, en Argentina 11.1 y en Australia 10.4.
La oferta de queso en México de acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) fue de 210 mil toneladas.
Agrupado junto con Argentina y Brasil, México es parte de una región que conforma la tercera en producción de queso del mundo, por detrás de Europa y Estados Unidos.
Por lo que respecta al consumo de queso en México, este ha crecido a una tasa promedio del 8 por ciento, por lo que concierne al quinquenio 2006-2010 se pasó de 230 mil a 320 mil toneladas.
El 10% de la producción de leche en el país se dedica a la fabricación de productos lácteos, la mayoría de los cuales es queso.
En la «Expoláctea 2013» a la que se espera asistan más de 4 mil personas, los visitantes entre público en general, especialistas de la industria y académicos e investigadores que laboran en distintas ramas en este sector productivo, conocerán y degustarán la gran gama de productos lácteos mexicanos, además de que podrán estar presentes en el Certamen de Quesos Mexicanos, donde especialistas invitados evaluarán características y propiedades más sobresalientes de la rama quesera nacional.
En el evento también participará Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria Bajío (ASERCA), quien traerá de manera especial a 18 productores del país, de tal forma que existirá una muestra representativa de cada entidad para que los visitantes prueben los sabores de México.
Cabe destacar que el Consejo Regulador del Tequila también estará presente en este evento, realizando catas y maridajes, ya que esta bebida es el acompañante perfecto de los exquisitos quesos.
Paralelo al evento se realizará el Certamen de Quesos, con la finalidad de reconocer a los de mejor calidad y los productos 100% de leche, mismos que serán reconocidos por su proceso, base de elaboración, tipo de leche, humedad, maduración, aplicación para fundir y tipo y forma.
Los ganadores serán dados a conocer en el mismo evento, además de que todos los participantes serán incluidos en el «Catálogo de quesos mexicanos», que será emitido inmediatamente a la celebración de Expo Queso.
http://mimorelia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas