México: Es más rentable la producción de queso que de carne para los #productores del trópico

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo recomendable para los productores del trópico húmedo es cambiar su giro, dejar de producir carne y producir queso, es el doble propósito de la agro conversión, de lo contrario no tendrá manera de sobrevivir, es un proceso muy complicado, muchos ganaderos ya han dejado los ranchos para irse al cultivo de cítricos que les deja más, recomienda el ganadero Ciro Medina.
En entrevista explicó que en la actualidad el precio tan bajo que paga el consumidor, nova en concordancia con los gastos e insumos que el productor tiene. La aplicación de foliares y otros insumos como los fertilizantes, causan un desequilibrio en todo lo que se gasta y lo que les pagan por su producto. Y eso que a las vacas no se les da mucho alimento en el potrero, solo kilo y medio en la mañana y kilo y medio en la tarde.
En el Rancho “El Paraiso Ayotoxco” se gastan cada quince días 52 mil pesos en alimento, es decir 104 mil al mes, Aunque también es para los pies de cría de las vacas y los borregos adultos, las que más comen son las vacas y el ganado en desarrollo, de las cuatro tetas, tres son para las ordeñadoras y una para la cría, al cual se le dan suplementos para que no esté flaco. Entre las vacas y los becerros, se comen 120 bultos cada dos semanas, además a las que ya están por parir, les dan fortalecimiento nutricional, 200 bultos en total.
El líder productor destacó que la gran mayoría de los quesos en oferta en las grandes cadenas de supermercados, son de baja calidad, ya que tienen todo tipo de ingredientes, todo menos leche entera y totalmente natural. Sin embargo la comercialización de este tipo de producto solo lo hacen en lugares cercanos como Jalapa Veracruz, traerlo a la capital poblana es el siguiente reto.
Exportación, poco factible
Actualmente la leche no se exporta, se importa y en polvo, es más barata y con subsidio, por lo cual no hay una competencia justa. El gobierno además le otorga poco valor a la leche de los productores poblanos, sin que haya una explicación, porque la leche tiene calidad y el producto procesado también.
Exigen una mayor protección para mejorar las ventas y tener más equilibrio del gasto operativo con las ganancias, es el principal problema de la región trópico húmedo. El desequilibrio es aún mayor con el ganado de carne y lo que se obtiene por sus ventas.
Para que un ganadero pueda sobrevivir, necesita mínimo de 300 a 400 vacas, con cien solo obtendrá pérdidas.
En primavera aumenta la producción de queso
Al terminar el invierno, la producción de queso en los municipios de Ayotoxco, Zoyaquila, Hueytamalco aumentó, actualmente producen un promedio de 800 kilos de queso a la semana, se ofrece tres productos: fresco, queso de hebra (Queso estilo Oaxaca), queso maduro y crema, todo 100% natural y de leche de vaca, no de fórmula láctea, por lo cual su sabor le gusta mucho a los consumidores.
Queso maduro
El queso maduro, se da cuando la leche incrementa su nivel de acidez, es porque en su proceso de elaboración se va la energía eléctrica, fallan las cuchillas o los tanques enfriadores, es un producto emergente, porque no se conserva con el frío necesario, se procesa como el queso añejo, pero de mejor sabor y solo se elabora solo por encargo, de lo contrario, es una alternativa para evitar pérdidas.
En la primavera se reutilizan las praderas con líquidos orgánicos y con ayuda de los rayos solares y la fotosíntesis se eleva la riqueza de los pastos, con más nutrientes y sube la producción de leche, apoyados con las rotaciones de los potreros.
Cada módulo lechero tiene de 62 hasta 70 vacas en 70 hectáreas. En los dos ranchos, tanto de Ciro Medina como de su aliado Rafael García, la superficie de praderas es mucho mayor, pero también es para la producción de carne. De estas praderas se alimentan varios animales en desarrollo, pie de cría de Angus, ganado de cortes finos de carne, además de vaquillas y becerras destetadas.
Ganado lechero
Suiza Americana, Housting Brama, (tres Cuartos de Brama con un cuarto de Americana), es la genética que se maneja, Corte Americano.
Fundación Produce apoya a los ganadores con demostraciones y Módulos de Transferencia de Tecnología y Validación, privados, adscritos o adjuntos, aliados o con convenios con el INIFAP (Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas, y Pecuarias).
Por medio de la iniciativa privada, es el caso de “Margaritas”, centro de investigación, el cual apoya el INIFAP, (actualmente suspendidas), pero que también trabaja con aliados, como en la ranchería, El Paraíso en el municipio de Ayotoxco, donde se desarrolla convenio de investigación.
Asimismo, Fuppue y El Paraiso organiza Eventos donde participan ganaderos de la Sierra Norte e incluso de diferentes partes de la República, donde se muestra todo, desde el manejo de un parto, desinfección del ombligo, hasta el destete. Módulos a los cuales asisten entre 150 y 200 ganaderos.
Capacitación en Costa Rica
Los coordinadores de este sistema producto y cadena productiva realizaron una estancia de diez días en Costa Rica, donde aprendieron el uso de complementos como el calcio doble, bombas de motor, aplicar “Anifos”, líquido con contenido de fósforo, minerales y otros nutrientes que requieren las praderas para ser absorbidos por los estómagos de las vacas.
Por otra parte, las praderas que tienen en Ayotoxco son del tipo Seft Cafters e Insurgentes, branquiarias, las cuales se fumigan para evitar problemas de plagas y enfermedades.
Asimismo, a las vacas se les dan a beber probióticos para que el rúmel tenga una mayor actividad metabólica, eso mejora mucho la calidad de la leche. Eso hará que en no más de 90 días se tenga una calidad de leche única en la región. Por la forma de manejar la tecnología aprendida en Costa Rica. Un Químico investigador biofísico, les provee esa materia prima. Toda esta tecnología tiene un costo, pero lo vale por la calidad obtenida y que cada vez se enriquece.
Producción promedio
Son 4 mil 700 litros por dos módulos en dos ranchos, es decir nueve mil 400 litros dan arriba de 900 kilos de queso a la semana, entre tres mil 600 y tres mil 800 kilos al mes en promedio.
Maquinaria y equipo
Utilizan ordeñadoras de cuatro plazas, tanques enfriadores, tractor, fertilizadoras, axiladoras, Siembran pastos de corte, caña japonesa, implementar leguminosas, banco de proteína, enriquecer los suelos.
Elevar el PH. Un proceso permanente de adecuaciones,
Muchos ganaderos no pueden entrar en esa dinámica por que requiera de aplicar mucho dinero, Las ganancias obtenidas por el queso se van a reinversión para aplicar las nuevas tecnologías.
http://bmeditores.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas