#México: Continúa estancada producción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos optarán por trabajar los derivados como el queso y la crema
Paso del Macho.- Aunque se han registrado lluvias atípicas en la región, la Asociación Ganadera Local informó que la producción del lácteo permanece a la baja, razón por la cual buscarán una alternativa para tener más opciones y así competir en el mercado.
Por ello buscarán realizar los derivados de la leche como el yoghurt, queso, crema, entre otros.
José Manuel Fernández Gamboa, presidente de la Asociación Ganadera Local, señaló que el precio de la leche bronca en la zona seca se paga a 4.20 pesos el litro y éste la comercializa entre 8 y 10 pesos.
“El que pierde es el productor”, dijo.
Añadió que a pesar de que los centros comerciales encuentran la leche a un bajo precio, ésta no es leche pura, sino fórmula láctea.
“Aún hay personas que consumen la leche pura y hay quienes prefieren la de cartón o embasada, incluso la más barata o la del DIF, pero son leches bajas en proteínas”, dijo.
Ante esta situación indicó que con la finalidad de competir en el mercado, los productores adheridos a esta asociación, serán capacitados para hacer productos derivados de la leche y así poder competir en el mercado.
“La leche de cartón nos hace la competencia y la de polvo, porque con la sequía merma la producción”.
Reconoció que algunos productores hacen queso para su consumo o para comercializarlo en las tienditas o realizan la entrega a domicilio, pero no es suficiente.
El kilogramo se muestra entre los 45 pesos, y en la temporada de lluvias cuando aumenta la producción de leche, baja el kilo del queso hasta 10 pesos y oscila en 35 pesos.
“Nosotros no utilizamos químicos, hacemos puro el queso, por eso que rinde menos la leche”.
Añadió, “tenemos que hacer los productos derivados del lácteo para poder competir con la leche comercial”.
Y es que la leche en Tetra Pak oscila hasta en 15 pesos.
“Con la sequía no hay alimento para el ganado y el productor invierte más y no lo recupera”.
Hay vacas, mencionó, que dan 10 litros de leche y con la sequía sólo la mitad, y las de medida mediana solo dan menos de tres litros”.
Dijo que se espera que en el próximo mes, cuando se establecen las lluvias, crezca el pasto y se pueda alimentar más la vaca y con ello obtener más leche.
Reconoció que en algunas zonas ganaderas, la lluvia ha beneficiado a productores.
http://www.elmundodecordoba.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas