La Junta aboga por la concentración de oferta y por los contratos tipo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, ha defendido hoy la necesidad de concentración de la oferta y de generalizar los contratos tipo en el ovino de leche de Casilla y León.
La Mesa del Ovino, que se reúne desde 2007, ha sido presidida esta mañana en Valladolid por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y ha servido para analizar la situación de «dificultad» que atraviesa el sector, junto a organizaciones agrarias e industria transformadora.
En este sentido, Morro, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado «la presión sobre los costes de producción», pese a que el precio del litro de leche de oveja es «un 2,3 por ciento superior» respecto al año pasado por estas fechas.
Ha recordado la productividad de las explotaciones de ovino en Castilla y León, ya que suponen el 42 por ciento del censo nacional y producen el 68 por ciento de la leche de oveja española.
Morro ha subrayado que la postura de la Junta de Castilla y León se basa en seguir trabajando en la concentración de oferta y la proliferación de contratos tipo.
Jorge Morro ha apuntado que se están dando «pasos decididos» en la concentración de oferta, como así atestiguan los tres acuerdos intercooperativos con el sector alcanzados el pasado año, con tres cooperativas tractoras y once pactadas, las cuales aglutinan 125 millones de litros de leche, un tercio de la producción de la región.
Un paso que ha calificado de «importante» a la hora de «ganar y avanzar en el poder de negociación que necesita el sector productor para conseguir mejores precios a medio plazo», ha dicho.
También ha destacado cifras sobre la proliferación del contrato tipo en 2011 y lo que va de 2012, con 1.088 contratos en el conjunto del año pasado y 989 hasta abril del presente, lo que se traduce en 88,3 millones de litros comprometidos en 2011 y 80,7 en los cuatro primeros meses de 2012.
Morro ha recordado también que a la luz del reglamento europeo que se implantará a principios de octubre del presente año, será obligatoria la contratación tipo para el cien por cien de las explotaciones, lo que «dará certidumbre sobre los precios a los ganaderos».
Morro se ha referido al hecho de que, en algunos casos, la industria compra a un precio más bajo dado que establece unas condiciones de calidad superior.
Ante esta situación, ha manifestado que esperan con «ansiedad y optimismo» la próxima ley sobre equilibrio en la cadena alimentaria anunciada desde el Gobierno, la cual aportará «más transparencia y una solución que equilibre dentro de esa cadena de valor los márgenes para el sector más débil, el productor».
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas