España: Polonia y Ucrania acaparan el 40% de las exportaciones de queso manchego

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diez importadores polacos y ucranianos están participando estos días en una misión comercial con empresas agroalimentarias de la provincia organizada por la Cámara de Comercio, con el patrocinio de la Diputación provincial.
El primero de los encuentros con doce empresas de la provincia productoras de vino, queso y productos agroalimentarios ha tenido lugar hoy por la mañana. La directora General de la Cámara de Comercio, Patricia Franco, fue la encargada de dar la bienvenida a los importadores y mostró su deseo de mejorar la relación comercial entre los tres países, destacando que esta es la primera misión comercial inversa que organiza la Cámara con Polonia y Ucrania.Compradores agroalimentarios de Polonia y Ucrania se dan cita en Ciudad Real
Mañana y pasado está previsto que visiten las fábricas y bodegas de las compañías cuyos productos han despertado su interés y consideran exportables a sus respectivos mercados.
Destinos relevantes
Franco ha destacado que ara la exportación española, Polonia y Ucrania son desde hace tiempo destinos relevantes, por su gran tamaño de mercados (Polonia: 38 millones habitantes, Ucrania: 46 millones), su economías tienen una previsión de crecimiento al alza para el 2014 y son potenciales consumidores de productos agroalimentarios de gran calidad.
De hecho, ha destacado que el 40% de las exportaciones de queso manchego se realizan ya con estos países donde están teniendo también muy buen acogida los diferentes productos cárnicos como el jamón o los embutidos.
Con el doble objetivo de encontrar nuevos destinos para las exportaciones, sin olvidar la consolidación de los tradicionales, y la diversificación de los productos exportados, la Cámara organiza anualmente un gran número de misiones comerciales directas e inversas, además de coordinar la participación de empresas ciudarrealeñas en ferias internacionales y otros eventos de carácter promocional.
Doce empresas locales
Un total de doce empresas de la provincia de Ciudad Real están participando en la misión comercial inversa, con importadores del sector agroalimentario de Polonia y Ucrania, que se está celebrando estos días en Ciudad Real.
Entre las participantes figuran empresas de vino, queso y jamón y productos cárnicos. Éste es el caso de la empresa Nico Jamones que es la primera vez que intenta abrirse camino comercial con estos países, aunque sí tiene presencia en otros 25, explica el responsable de la misión Rafael Gómez.
Quesera Cuquerella, de Malagón, también participa en esta misión a pesar de que esta empresa sí lleva alrededor de seis años vendiendo sus productos, con bastante aceptación, en el país polaco. El responsable del departamento de exportación, David Gómez-Rico, explica que Polonia es un importador “pequeño” pero con un mercado que está creciendo mucho, según Eurostar. Quesera Cuquerella lleva ya 20 años en el mercado exterior, en 2013 exportó a 52 países, en Europa, EEUU, Canadá, en casi toda Sudámerica, etc.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas