España: La casa del queso artesano encandila al mayor quesero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El queso, con más de seis mil referencias en todo el mundo, logra su sitio en espacios como Eterraván.El queso está de moda. Pero con un cambio en su comprensión totalmente necesario. El queso ha dejado de consumirse como tiempo atrás donde la cuña de queso se devoraba para saciar el hambre. Ahora, el queso se comprende como un producto que manifiesta la diversidad de un mundo por otra parte más global, lo que permite degustar quesos de todos los rincones del planeta en nuestra propia casa.
Y es así gracias a la labor que están desarrollando los amantes de este producto, como Alejandro López, que lo dejó todo para mostrar a Logroño la diversidad y excelencia de los quesos más especiales que se elaboran por todo el mundo.
Eterraván es un proyecto personal que pone de manifiesto la importancia de degustar al mismo tiempo que se produce el hecho diario de la alimentación.
«Eterraván pretende ser un punto de encuentro para todos esos quesos que se elaboran en el mundo gracias al trabajo de pequeños productores que tratan el queso como una labor artesana». Bajo las palabras de Alejando López el queso cobra el protagonismo que merece un producto que cuenta cómo es y cómo se vive en todos esos rincones del planeta donde se elabora queso.
En sus vitrinas, el mayor de los queseros se puede perder reconociendo las excelencias que trae Alejandro de Suiza, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España… «Tenemos una lista de quesos con más de seiscientas referencias. Como es lógico no están todas en la tienda, pero si el cliente desea un queso en particular lo pedimos para que lo disfrute como se merece», explica Alejandro, que en tienda ha logrado reunir más de 200 quesos, todos ellos artesanos, conservados y tratados como merece un producto de primera.
Queso al corte
En Eterraván ponen las cosas fáciles. El queso se puede comprar entero, por cuñas o al corte por peso. «Queremos que la gente pruebe y disfrute con el queso». Por eso, no se usan cuchillos. «Todo se corta con el instrumental adecuado para el mejor tratamiento del queso».
El cliente lo tiene fácil porque «elaboramos tablas con gran variedad de quesos diferentes para degustar en casa».
Fiestas alrededor del queso
Una o dos veces al mes (lo mejor es acceder al Facebook para conocer las fechas), Alejandro López coordina y presenta una serie de catas donde los asistentes no sólo aprenden y prueban queso de todo el mundo, sino que disfrutan de una fiesta gastronómica de primer nivel. «Hacemos catas de quesos con cervezas, con sidras, con cavas y también con vinos».
Se trata de comprobar un hecho maravilloso. «No os podéis imaginar lo que puede cambiar la percepción de un queso dependiendo de con qué se está maridando. Las sorpresas son increíbles», explica Alejandro López, que cuenta con una tienda llena de emociones para el amante del queso.
GUÍA
Eterraván Selección
Dirección. Avenida de Colón, 29. Logroño.
Teléfono. 615875488 y 941571570.
Email. eterravansl@gmail.com
Web. www.eterravansl.blogsport.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas