#España: El queso más reivindicativo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de medio millar de personas aprovechan el certamen del gamonéu de Benia para reclamar a los políticos una solución para el problema del lobo
Un clamor de auxilio para garantizar el futuro de una práctica ancestral. Ese es el resumen de lo vivido ayer en Benia de Onís con motivo de la celebración del XXXIV Certamen del Queso Gamonéu que los ganaderos de la comarca oriental aprovecharon para protagonizar una multitudinaria marcha en la que más de medio millar de personas reclamaron a los representantes políticos una solución para el problema del lobo.
Mientras centenares de personas se pasaban por el recinto ferial para adquirir diferentes cantidades del preciado queso que cotizó entre 24 y 38 euros el kilo, dependiendo de su variedad, centenares de ganaderos, pastores y familiares de estos se concentraban a la puerta del Ayuntamiento de Onís para iniciar una protesta que se prolongó durante una hora. Parte de ese tiempo lo emplearon los manifestantes en cortar el tráfico por la travesía de la capital del concejo y realizar un desfile con pancartas reivindicativas que terminó con la lectura de un manifiesto por parte del pequeño vecino de 9 años José Ramón Peláez. «Soy hijo y nieto de familia ganadera y quisiera continuar con esta dura pero bonita profesión», dijo este joven ganadero, que terminó ovacionado por los presentes.
Una vez terminada la manifestación, los participantes trasladaron su causa al recinto ferial, donde el pregonero del certamen, Chus Pedro, respaldó su iniciativa tras dar lectura al pregón. «Desde hoy me considero un pastor y un guardián del paraíso más», declaró el cantante tras recibir una camiseta con el lema «Con lobos no hay paraíso».
Todo ello antes del comienzo de la entrega de premios en la que no quiso participar la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación Tomasa Arce para evitar polémicas. «La manifestación fue muy respetuosa y no quería que mi presencia en el escenario eclipsara el éxito del certamen», alegó la representante del ejecutivo regional, en alusión a unos actos en los que la quesería Asprón se llevó el primer premio en la categoría de Gamonéu del puerto y la quesería Priena la del queso del valle, mientras que la cofradía del Gamonéu de Cangas de Onís y el fotógrafo Nel Acebal recibieron el Premio Gamonéu, al cual renunció el regidor de pastos de Covadonga Toño García como parte de la protesta ganadera.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas