España: El mejor #queso de España se hace en equipo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amigos y allegados participaron ayer en una fiesta organizada en la localidad de Tielve en homenaje al afinador
La quesería Arangas y Pepe Bada son los autores del Cabrales galardonado por el Ministerio de Agricultura
Juventud y experiencia. Ambición y conocimiento. Voluntad emprendedora y lazos familiares. Éstas son algunas de las características del equipo que forman la ganadería-quesería Arangas y el afinador Pepe Bada, y que han llevado a este tándem a hacerse con el galardón al mejor queso del país que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, algo que hasta ahora no había conseguido ningún Cabrales.
La historia de este equipo que ha hecho el mejor queso de España de 2013 es singular. Los lazos entre Andrea Fernández Gutiérrez con Pepe Bada son casi familiares. Y es que la madre de ella es la pareja sentimental de Bada, lo que hace que entre estos dos artesanos de la gastronomía haya una gran comunión que desde un primer momento ya dio sus frutos.
Pero se podría decir que Andrea es casi una recién llegada al mundo de la elaboración de Cabrales. No lleva ni un año actuando como quesera -empezó el 11 de febrero- pero en este tiempo ha demostrado su buen hacer.
Su llegada al mundo del Cabrales fue, como dice ella, «casi por necesidad». Y es que Fernández Gutiérrez y su marido Carlos Soberón se dedicaban en exclusiva a la producción lechera, pero la crisis de precios en origen, la subida de los costes de producción y los continuos tira y aflojas con las empresas de recogida de leches acabaron por ahogar a esta explotación. Finalmente decidieron darle una vuelta a su actividad y utilizar su propia leche para producir este queso azul de los Picos de Europa.
«Al principio no sabía hacer Cabrales. Vino Dorita Díaz, de la Quesería La Vega de Tordín -una de las afectadas por el argayo de Llambrias- a enseñarme. Al de unas semanas ya me vi suelta y empecé a hacer queso yo sola. La verdad es que desde un principio me quedó bien», recuerda esta quesera, que ya obtuvo el tercer puesto en el certamen de Arenas con una pieza elaborada el pasado mes de marzo.
Pepe Bada destaca de su compañera de equipo «su disciplina». «Es muy inquieta y quiere ser la mejor. Cuando pide ayuda hace caso de lo que le dicen y de los consejos que se le dan», indica este veterano quesero dedicado ahora a tareas de afinador.
Las labores de este equipo están perfectamente estructuradas. En la ganadería-quesería Arangas utilizan los 800 litros de leche al día que les dan sus 30 vacas de ordeño para elaborar entre 35 y 40 piezas de Cabrales por jornada de distinto peso, únicamente con leche de vaca y con unos indicadores de calidad «muy buenos». Para elaborar cada kilo de queso utilizan 10,5 litros de leche. Carlos Soberón se encarga de la recogida de leche, Andrea Fernández de elaborar los quesos y Pepe Bada los selecciona para llevarlos a madurar a una cueva u otra en función de su calidad y del tipo de queso que quieran obtener de esa pieza: un producto más joven o más maduro.
Categoría de pasta azul
El queso que se ha llevado el premio ‘Alimentos de España al Mejor Queso 2013’, además de también el galardón en la categoría de quesos de pasta azul, es el que producen bajo la marca ‘El Teyedu’ y que madura durante 6 ó 7 meses en la cueva del mismo nombre situada en las cercanías de Tielve a más de 1.200 metros de altura. Esta gruta tiene unas características de frío y humedad especiales que hacen que el queso se afine a una mayor lentitud, algo que, según indica el propio Bada, le da al queso «algo especial». Y es que las nevadas de esta época del año tapan la entrada de la cueva y la propia agua que cae de las estalactitas limpia las piezas. Hasta allí sube todas las semanas Bada para comprobar ‘in situ’ el proceso de maduración de estos quesos.
Precisamente ese «algo especial» es lo que ha cautivado al jurado que le ha concedido el premio al mejor queso del país este 2013. «Sabía que el queso era bueno pero no pensaba que lo iban a reconocer como el mejor de España», afirmaba estos días Pepe Bada, quien recalcaba que «si le han dado el premio es porque se lo merecía».
Este galardón se une a la medalla de plata obtenida este año también por el tándem Bada-quesería Arangas en los World Cheese Awards con otro queso Cabrales. En este caso uno bajo la marca Bada, la que llevan las piezas jóvenes con una maduración de no más de 4 meses en la cueva de Tielve, un galardón que les llegó de sorpresa ya que el queso lo presentó una cadena que distribuye en Inglaterra los productos de estos cabraliegos.
Precisamente ayer para homenajear a estos artesanos del Cabrales, pero especialmente a Pepe Bada por todos los años que lleva dedicados a este queso y por el impulso que le ha dado tanto como elaborador, como afinador o cuando estuvo ocupando el puesto de presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Cabrales, se celebró una fiesta sorpresa en Tielve a la que acudieron un gran número de amigos y allegados de este profesional del Cabrales para reconocer su gran labor en favor de este queso único.
http://www.elcomercio.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas