Mientras en unas zonas de Manabí productos como el pescado dorado suben de precio porque está escaso debido a la veda, en cantones como Chone y Flavio Alfaro, el queso baja de precio, pese a la escasa producción.
En ambos cantones, ancestrales productores de queso y leche, el precio al público de este comestible bajó de $ 2,00 la libra a $ 1,50. Al productor se le paga $ 1,30.
La baja del costo del derivado lácteo se debe a la “falta de circulante (dinero)” y a la falta de vías hacia el sector rural, manifestó Pablo Zambrano, ganadero de Flavio Alfaro. Explicó que la producción ha disminuido debido a las bajas temperaturas que se registran en esas zonas.
Júnior Zambrano, comerciante de queso al por mayor y menor, coincidió en que la falta de circulante ha conllevado a la baja del precio del producto.
Agregó que muchos ganaderos han optado por cambiar las vacas de lecheras –que son las que producen los lácteos y sus derivados como el queso– a ganado de engorde, del que se comercializa su carne.
http://www.eluniverso.com