Colombia: Producir más con menos, la máxima de #Nueva Zelandia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en Colombia se empezó a escuchar con mayor frecuencia el nombre de Nueva Zelandia. De ese país, los productores lecheros de Colombia aprenderían a mejorar lo que hoy están haciendo.
Aunque todavía no se puede hablar de resultados, porque es un trabajo a largo plazo, por lo menos la experiencia de ellos y los buenos resultados que han obtenido a lo largo de los años, es una garantía para los lecheros de Colombia que algo bueno se sacará de lo que vengan a enseñar los neozelandeses que trabajarán, gracias a un convenio con el gobierno colombiano, en las cuencas lecheras del país.
El pasto, su aliado
Nueva Zelandia es hoy en día líder mundial en la producción de pastos forrajeros, debido a su eficiencia y bajos costos en pastos, proteínas y sistemas de procesamiento. Cuenta con 4,5 millones de habitantes y hoy alimenta a más de 40 millones de personas en casi 200 países en todo el mundo.
Sin embargo, el país oceánico quiere doblar en 2025 sus actuales exportaciones y ha visto en Colombia oportunidades para transferir su modelo de agricultura, reconocido como uno de los más eficientes del mundo en conversión de proteínas para el sector de lácteos y de carne.
Su éxito se basa en la continua innovación en tecnología y sistemas que lo han hecho uno de los más exitosos exportadores del sector primario en el mundo.En las exportaciones agrícolas pueden integrarse fácilmente desde soluciones de tecnología agrícola, equipos para la salud animal,software, genética, servicios y gestión de pastos, consultoría y capacitación; hasta el equipamiento automático en granjas para maximizar los aumentos en la productividad y rentabilidad.
Ejemplo de ello es la eficiencia de la industria lechera neozelandesa, pues sus sistemas tecnológicos han permitido que una persona maneje, por ejemplo,el ordeño de hasta 400 vacas por hora. Otro ejemplo de la eficiencia por medio del uso de la tecnología y conocimiento es que, desde 1984, Nueva Zelandia ha reducido a la mitad la cantidad de corderos existentes en el país y todavía produce la misma cantidad de carne de cordero.
Un modelo como el de este país basado en el sistema de praderas de conversión de proteínas ayudará a los productores colombianos a bajar costos, a ser más eficientes e incluso a estar más preparados para satisfacer la demanda global creciente de alimentos seguros y confiables.
«Nuestro objetivo es presentar a los productores locales cómo la innovación agrícola neozelandesa puede ser una aliada importante para incrementar la productividad y la eficiencia en las praderas de Colombia», afirma Rhianon Berry, agregada comercial responsable de Colombia de la agencia de desarrollo de negocios de Nueva Zelandia, New ZealandTrade and Enterprise.
EL MERIDIANO de Córdoba le preguntó cuándo se verán los resultados de ese conocimiento que le están transfiriendo al productor colombiano, a lo que la agregada comercial dijo: «Es un proceso a largo plazo, los productores tienen que llegar a conocer de qué se trata el sistema, tienen que conocer la tecnología, aplicarla y con el tiempo se van a ver resultados bastante buenos. Por ejemplo en Nueva Zelanda y Colombia hay la misma masa ganadera lechera, como unos cinco millones de cabezas, pero Nueva Zelanda produce más leche con la misma cantidad de animales. Nosotros creemos que Colombia, aplicando el mismo sistema de nuestro país, podría llegar a lo mismo y, como dijimos, esa leche se puede exportar a otros países del mundo y generar ingresos para Colombia».
Si cualquier colombiano quiere aprender del sistema que hoy se aplica en este país tendría que acercarse a la agencia comercial de Nueva Zelandia o a los distribuidores de productos neozelandeses en Colombia, explicó la funcionaria.
En la actualidad, la llegada de Nueva Zelandia al productor colombiano se da más allá de lo que se hace de gobierno a gobierno. «Nosotros como agencia comercial llegamos con empresas que proveen tecnología que se puede aplicar en cualquier hato lechero en Colombia», explico Rhianon Berry.
New ZealandTrade and Enterprise es la agencia de promoción de comercio y desarrollo económico de Nueva Zelandia. A través de una red global de 45 oficinas, conecta a las empresas de Nueva Zelandia con el mundo, compartiendo oportunidades, conocimientos y experiencias.
http://elmeridianodecordoba.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas