Colombia: Aumentan las «#Vacas por la paz»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Bendición, Regalito, Victoria, La Esperanza, Génesis y La Prosperidad son algunos de los nombres con los que ayer un grupo de beneficiarios del programa Vacas por la paz ‘bautizó’ a las reses que les fueron donadas en un acto celebrado en el Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera.
Con esos nombres, los beneficiarios mostraron su gratitud a los promotores de la iniciativa y exteriorizaron su optimista con el futuro del programa que los inicia como pequeños ganaderos.
En esta oportunidad se entregaron 30 vacas y un toro cebú (reproductor)a campesinos de las siguientes comunidades: Bayunca (12), vereda de Bajo del Tigre (Pasacaballos), con 7;  Arroyo de Piedra (6), Arroyo Grande (3), más un toro y Santana (Barú), con dos unidades.
La entrega de estos animales fue coordinada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata-Cartagena), en convenio con el Comité de Ganaderos de Bolívar.
La primera dama del Distrito, María Victoria Donado, presidió los actos de sorteo y entrega de los animales, algunas de las cuales se entregaron con sus crías.
Para la entrega de los animales se realizó un sorteo con los números de los animales y acto seguido los beneficiarios anunciaba el nombre de su animal.
El balance
En lo corrido de 2013, el programa Vacas por la paz, en Bolívar, ha entregado 73 animales, entre vacas y sus crias. Además de pequeños campesinos, también han sido beneficiado policías y miembros del Ejército. Cabe recvordar que la primera cría de cada vaca donada debe ser entregada a los coordinadores del programa para beneficiar a otras personas y la vaca no puede ser vendida antes de los 5 años de estar en poder del beneficiario.
‘Vacas por la paz’ es un programa de la Fundación Colombia Ganedra (Fundagan), perteneciente a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).
TESTIMONIOS
Gumercindo Torres – Bayunca.
“Esto satisfecho y agradecido de ser un beneficiario del programa Vacas por la paz. Esta iniciativa de la Umata es benéfica para nuestras comunidades, al igual que otros proyectos como los de pollos de engorde y el de piscicultura que se han adelantado en Bayunca”.
Lilian del Carmen Ríos- Bajo del Tigre (Pasacaballos)
“Fue beneficiaria de este programa hace dos años. Ya mi vaca ha tenido dos partos. El primer ternero ya fue entregado a los promotores del programa y el segundo es mio. Ha sido nuna experiencia muy buena, al comienzo le tenía miedo a las vacas y hoy comen en mis manos. Además aseguro leche diariamente, 6 litros en promedio, que me sirve para el consumo del hogar y para hacer suero, que luego comercializo”.
www.eluniversal.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas