Chile: México demanda #queso chileno y uruguayo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mercado de quesos en el país de México manifiesta una importante producción local, donde las principales zonas productoras se radican en los estados Oaxaca, Torreón y en el Estado de México, no obstante, la gran mayoría de fabricantes de quesos son pequeñas empresas de carácter artesanal. Principalmente, las empresas líderes en el mercado son el Grupo Chilchota y Sigma Alimentos Lácteos, los cuales poseen una participación del 50% del mercado aproximadamente. También se localiza el Grupo Lala, Alpura y La Esmeralda, donde ente este trío se lleva el 18% de participación.
Si bien estas empresas locales dominan la mayor parte del mercado, las mismas deben lidiar con la presencia cada vez más fuerte de los productos importados, en especial las áreas gourmet y las tiendas delicatesen que direccionan sus ventas a estratos sociales de ingresos medios y altos.
Las importaciones mexicanas están lideradas por Estados Unidos, el cual es el principal abastecedor de este producto, su participación en el mercado alcanza el 61,5% de las importaciones totales de este producto en el año 2011; luego le  siguen, en el mismo año, los países latinos, Uruguay con una participación del 12%, el cual en los últimos años ha impulsado un considerable incremento, y con un 11,5% se encuentra Chile.
Analizando a los consumidores, se aprecia que los compradores mexicanos prefieren los quesos frescos, con sabor suave y de precio asequible. El queso de producción nacional y algunos importados de precio bajo son productos ampliamente aceptados y consumidos de forma masiva. Los consumidores del Oeste de México (Jalisco preferentemente) consumen en mayor medida los quesos de tipo cotija y panela de producción nacional, por su parte, aquellos que pertenecen al Norte de México consumen también los quesos nacionales, pero  más precisamente, los quesos de tipo panela, Chihuahua y Oaxaca.
En base al consumo de los quesos importados, se resalta que aquellos  consumidores de quesos producto de la importación se engloban dentro de los estratos sociales más altos, y además conexo a esto, es un consumidor informado, ya que es conocedor de productos gourmet, por lo que se trata de un número de consumidores potenciales limitado que se concentren primordialmente en las ciudades más importantes, como lo son Guadalajara y Monterrey, lugares donde se vende más del 90% del queso importado de alta calidad.
Para el ingreso al mercado mexicano, actualmente se estila utilizar las figuras del importador-distribuidor, donde normalmente estos actores poseen también en su línea de productos, productos complementarios, como lo es el vino, el aceite de oliva, entre otros, es por ello que los canales de comercialización son los mismos, lo cual brinda una posibilidad de ingresar a sectores específicos con características similares, creando sinergias y distribuyendo productos sumamente complementarios.
En ciertas ocasiones, también es muy habitual que hoteles y restaurantes realicen sus propias  importaciones pero lo hacen si el volumen de compra es rentable para realizar esta operación, sin embrago, es necesario tener en cuenta que México es la tercera potencia gastronómica del mundo y ocupa el quinto puesto en la plaza hotelera, es por ello que el canal HORECA puede ser también un potencial e importante alternativa para ingresar al mercado; entre las cadenas más importantes están el Grupo Posadas, Cadena Camino Real y Starwood Hotels.
http://sbnetwork.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas