Chile: Industria lechera se pone al día con nuevos softwares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Punta Larga (Frutillar) se realizó la primera Jornada del Consorcio Lechero “Recursos que generan valor”, en la cual se presentó un resumen de las investigaciones y publicaciones generadas por el Consorcio Lechero, institución que reúne a la cadena láctea nacional, representada por los productores, industria, empresas de servicios y centros de investigación.Una jornada informativa e intensa caracterizó a esta actividad, en la que se conocieron las últimas novedades en investigación para el sector lechero.
Guillermo Jiménez, presidente del Consorcio Lechero, explicó que esta presentación resumió las distintas áreas en las que la industria está trabajando con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.
“He quedado impactado. La diversidad en temas al resumirlas en un período corto, impacta. Estoy satisfecho con esta reunión y creo que los productores que han asistido podrán comprender muchísimo mejor la labor del Consorcio Lechero y esperamos seguir haciéndolas en el futuro”, dijo.
Jiménez resaltó el trabajo asociado como cadena láctea. “Indudablemente, la característica de este Consorcio, donde participan los productores, la industria, los centros de investigación y las empresas de servicios, es una realidad poco frecuente en el mundo. Por eso es interesante que este grupo pueda reunirse, conversar, discutir y pelear en el ámbito de desarrollo del sector. Estamos muy contentos de la marcha del Consorcio y obviamente de la participación de cada uno de los miembros”, agregó.
Como productor de leche y presidente del Consorcio Lechero, Jiménez resaltó los hitos tecnológicos de la labor de la institución, donde destacó los aportes en la sustentabilidad del sector, el desarrollo en praderas y pastoreo, la alimentación del ganado lechero y la producción. Además calificó la investigación en el estudio de la tuberculosis bovina como muy positiva para el sector.
“Necesitamos la participación de todas las instituciones que están relacionadas con el rubro lechero, también requerimos la presencia de los productores. Me encantaría verlos planteándonos sus necesidades e inquietudes para ver cómo podemos colaborar en la búsqueda de soluciones a sus problemas”, recalcó.
El gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, explicó que esta jornada fue una oportunidad para dar a conocer lo que el Consorcio Lechero es y está haciendo, como también sus resultados durante el año 2012.
“Los objetivos se cumplieron y los asistentes reafirmaron la idea que ésta es una institución del sector lácteo. Comprendieron que nuestras actividades, proyectos y productos no son fruto del azar, si no que responden a un objetivo estratégico, por lo que tienen una lógica y prioridades definidas por el sector lácteo”.
PRINCIPALES HITOS
Como hitos y líneas de trabajo destacadas durante 2012 para el Consorcio Lechero estuvo el tema del pastoreo, en que están los proyectos, libros y software desarrollados. También está la sustentabilidad ambiental y sanidad animal, donde se está revisando la normativa y trabajando en bienestar animal, como también la investigación en purines. Otra línea es el trabajo en alimentación y suplementación en sistemas de pastoreo, con visitas de especialistas y libros.
En 2012 se fortaleció el trabajo con redes de trabajo mundiales con investigadores, como también con la Federación Internacional de la Leche (IDF-FIL).
“Otro tema fue la revisión de la capacidad instalada para la industrialización de la leche, lo que se condice con las metas que tenemos de crecimiento en el sector en Chile”, advirtió.
Igualmente se está investigando el tema del crecimiento del rebaño lechero en Chile y la producción vitalicia de leche.
“Invitamos a los productores a que vean en esta institución a un aliado que trabaja para mejorar el nivel de información que ellos tienen; transferir tecnología y generar cualquier acción que vaya en el mejoramiento de la competitividad de su realidad productiva. Los productores debieran ver en el Consorcio a una institución que les pertenece y que se dedica a ir alineando las necesidades de ellos con proyectos, actividades de transferencia y evitando duplicidades, buscando investigar lo que ellos requieren”.
PROGRAMAS
La presentación de 3 nuevos programas computacionales para el sector lechero fue una de las acciones que más interesó a los representantes de la cadena láctea reunidos en Frutillar.
Contribuir a la competitividad de los productores es la línea conductora de estas nuevas tecnologías, las cuales fueron desarrolladas gracias a proyectos del Consorcio Lechero.
Estos softwares responden a necesidades concretas del sector. Por ejemplo, en el tema medioambiental está el trabajo en el uso de los purines. También existe un software para el balance forrajero, necesario para que el productor pueda generar una estrategia competitiva de alimentación para el ganado bovino y también hay otro programa para el manejo predictivo del crecimiento de la pradera.
Se presentaron las versiones prácticamente listas de los software, las que estarán disponibles en forma gratuita para todos los productores desde la página web del Consorcio Lechero.
“Las investigaciones y productos que impulsamos son respuestas nacionales a inquietudes nacionales. Son el fruto del conocimiento buscado por el Consorcio Lechero y que responde a las demandas tecnológicas planteadas por los propios productores”, resumió Sebastián Ganderats.
BALANCEADOR FORRAJERO
El investigador de la Universidad Austral de Chile, René Anrique, desarrolló el programa “Balanceador forrajero”, software que permite al productor calcular las necesidades de forraje desde el momento en que comienza el balance hacia adelante.
“Esta herramienta le permite planificar cuáles van a ser sus necesidades después de conocer cómo se comporta la situación mes a mes, con una visión más completa de la situación a futuro, para poder modificar tanto la cantidad de forraje que necesita; hacer siembras de cultivos forrajeros para suplir eso o comprar la cantidad que pueda necesitar y no producir”, afirmó.
“Este software le da seguridad al productor sin tener situaciones difíciles que pasar. Se adapta a cualquier sistema de producción: Sistemas estacionales, con alto consumo todo el año, pero el fuerte está para los productores que basan su sistema en pastoreo, que además conserva forrajes y da concentrado”.
El sistema trata de acercarse lo más posible al productor, quien tiene la posibilidad de elegir curvas de producción de la pradera, que sea la más representativa de donde está su campo. Es una herramienta pensada en que la pueda manejar al productor, pero recomendable para apoyarse en su asesor agronómico.
Así, la pregunta que el productor se hace frente a su disponibilidad de alimento podrá atenuarla apoyándose en este programa. Los elementos centrales serán el nivel de producción de las vacas, cantidad de vacas, tamaño y peso, producción de las praderas y analizando el stock de forraje.
El programa está diseñado para ser usado a salida de otoño, cuando se planifica actividades en un escenario de 16 meses, lo que permite una buena preparación para el productor, además de poder ir chequeando escenarios y cálculos de disponibilidad durante el período.
Este proyecto es de responsabilidad de la Universidad Austral y en conjunto con el Inia Remehue y su investigador Paul Escobar, además de la ingeniera informática de la UACh, Patricia Rosales.
MANEJO PREDICTIVO
El ingeniero agrónomo y productor de leche Philippe Laroze hizo un resumen del programa “Manejo predictivo del crecimiento de la pradera en el sur de Chile (Pradsim)”. En este programa participaron los investigadores de la Uach, los doctores Dante Pinochet y Oscar Balocchi, junto a Cristián Rojas (de la empresa informática Bint).
Este programa permite predecir el crecimiento de un recurso barato, pero variable. “Las praderas no crecen en forma constante durante el año. Por eso, la idea del programa es que nos ayude a tomar decisiones para ver cuándo suplementar, cortar o si se usa riego o no”, dijo Philippe Laroze.
“La gracia de esta plataforma es que cualquier persona tiene acceso a esta información. Lo nuevo es la capacidad instantánea de predicción, como la toma de datos que se está haciendo desde Loncoche hasta Chiloé”.
Para el productor lechero, dice Laroze, este software le ayuda a generar estrategias para proyectar su producción de praderas de acuerdo a condiciones climáticas.
PURINES DE LECHERÍA
El investigador y director del Inia Remehue, Francisco Salazar, explicó que el software de manejo de purines es un resumen de más de 10 años de investigación en el área
“Este software es una herramienta de fácil uso para el productor, quien puede calcular a través de la web cuál es la cantidad de volumen de purines anual o mensual que tiene en el predio”.
Con estas cifras, agrega, el productor puede hacer más eficiente el uso de purines, incorporando manejo que le permita reducir volúmenes de producción y modificar los grandes gastos de agua que se genere en el predio.
Esta herramienta permite ver la situación actual de su manejo de purines como también proyectar el futuro y crecimiento de su lechería. También puede planificar los pozos a través de las cantidades que va a producir como también para la aplicación de los mismos y reducir la fertilización nitrogenada, de fósforo y potasio.
http://www.camposureno.cl/?p=2127

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas