Chile: Exitoso XI Congreso de #Buiatría se realizó en Osorno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Buiatría, abordó diversas temáticas sobre reproducción y sanidad, también contó con las presentaciones sobre los “Sistemas de producción en lecheras estacionales” a cargo de los profesionales del departamento I+D de Aproleche Osorno.
Un gran número de profesionales del sector pecuario asistieron al simposio “Sistemas estacionales de producción de leche” en el marco del XI Congreso Chileno de Buiatría, desarrollado en la ciudad de Osorno. En la oportunidad, expusieron los profesionales del departamento Innovación y Desarrollo (I+D) de la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), Raúl Araya y Nicolás Yáñez; y el jefe del departamento de Investigación y Desarrollo del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.
Respecto a la participación en la actividad organizada por la Sociedad Chilena de Buiatría, el jefe del departamento I+D de Aproleche Osorno, Raúl Araya afirmó que: “Es muy grato para nosotros que la comunidad científica se interese por el trabajo que hemos realizado. Agradecemos a esta Sociedad por darnos la oportunidad de mostrar el trabajo desarrollado en los últimos cincos años por la Asociación Gremial de Productores Lecheros”.
Raúl Araya realizó la presentación “Manejo de la pradera en sistemas estacionales de producción de leche”, en la cual destacó que los sistemas estacionales se basan en sincronizar el crecimiento de la pradera con los requerimientos de las vacas lecheras. “Hay dos factores interesantes: uno es tener el animal adecuado y hacer el manejo reproductivo apropiado, y el otro es dar las condiciones alimenticias para que se dé esa sincronía”.
“Lo que nosotros buscamos es que por lo menos el 80% de la dieta de la vaca sea pradera y la suplementación sólo sea de carácter estratégico, orientado principalmente a cuando la calidad de la pradera no es adecuada, como por ejemplo en verano por restricciones hídricas, y en invierno por condiciones climáticas que disminuyen el crecimiento de la pradera”, recalcó Araya.
El profesional destacó las cualidades de este sistema de producción estacional frente a los más tradicionales: “Se ha demostrado que con este sistema de producción se aumenta sustancialmente el contenido de sólidos en la leche, condición que el mercado está demandando por años, y con la gran particularidad que tiene un costo de producción muy competitivo. Además, es un sistema que busca maximizar la producción por unidad de superficie a diferencia de otros que buscan maximizar la producción por animal”.
“Este no es un sistema para todos. Yo invito a los productores que no están contentos con su sistema productivo, a que vean al sistema estacional como una alternativa. Es importante destacar que es un sistema intensivo en el uso de la pradera y en el manejo reproductivo, por lo tanto debe tener una sólida asesoría profesional que le ayude al productor a implementar este sistema profesionales”, puntualizó el jefe del departamento I+D de Aproleche.
El veterinario Nicolás Yáñez, profesional adjunto del departamento I+D, de Aproleche Osorno, fue el segundo en exponer sobre “Manejo reproductivo en sistemas estacionales de producción de leche”, charla en la cual aseguró que el sistema estacional “es el que requiere mayor concentración de todos los actores que están involucrados, para que los resultados económicos y productivos sean competitivos, porque si no hay una buena interacción entre productor y asesores, se puede llegar al fracaso”.
“El sistema estacional ha ido aumentando su presencia año a año con resultados absolutamente positivos. Las personas que han decidido cambiarse son los agricultores más felices. Yo insto a los productores a informarse y a ver la factibilidad de adoptar el sistema en sus explotaciones lecheras”, sostuvo Yáñez.
Del mismo modo, el profesional agregó que los biotipos que mejor resultado han dado son de origen neozelandés o irlandés, que tienen experiencia de muchos años utilizando intensivamente la pradera: “son los rebaños que por años han sido seleccionados para este tipo de manejo, y que adicionalmente se adaptan muy bien con la presión reproductiva que exigida por este modelo”.
Yáñez mencionó que Chile posee un enorme potencial: “A largo plazo, el país puede multiplicar entre 4 a 5 veces su producción, y convertirse en un actor mundial en exportación. La demanda de lácteos presenta excelentes perspectivas comerciales y Chile se encuentra en una muy buena situación, porque está apuntando hacia la exportación, lo que se relaciona con la alta competitividad de este tipo de sistemas”.
Benchmarking y su adaptación a la producción local
Octavio Oltra, jefe del departamento de Investigación y Desarrollo del Consorcio Lechero, analizó el sistema de Comparación de Predios, que guarda relación con un proyecto de Bienes Públicos cofinanciado por CORFO, que está generando indicadores dentro de los sistemas de producción lecheros, para poder comparar los distintos modelos productivos y determinar de esta manera las rentabilidades de los sistemas. Este proyecto se denomina “Proyecto de Benchmarking Lechero”. Referido a la utilidad que prestaría este sistema de comparación, Oltra indica que “una de la ventajas es conocer las buenas prácticas asociadas a los buenos resultados de las empresas competitivas, lo que permite el cambio de paradigmas, ya que impulsa a mirar constantemente quién y qué actividades o procesos son mejores que los que actualmente se están utilizando. Garantiza que las mejores prácticas se incorporen a los procesos de trabajo en forma de un mejoramiento continuo”, aseguró Oltra.
El profesional agregó que un Benchmarking lechero “a nivel de cadena permite tener un termómetro de la competitividad del sector, y a nivel de las instituciones tecnológicas permite identificar necesidades de la cadena. Con este sistema también se puede medir el impacto de la incorporación de tecnologías y nuevos manejos”.
Oltra consideró que adaptar un sistema de comparaciones en Chile es un desafío importante: “como Consorcio creemos que es vital para el sistema chileno, y por lo tanto llevar a cabo esta tarea será uno de nuestros desafíos”.
Por último, consultado el doctor Francisco Lanuza, secretario de la Sociedad Chilena de Buiatría, indicó que en la presentación “los mensajes fueron muy claros y nítidos sobre las ventajas de estos sistemas, y es un proceso que tiene que ser transferido no necesariamente a los asesores, agrónomos y veterinarios, sino principalmente a los productores, quienes son finalmente los que hacen las inversiones”.
www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas