#Chile: Empresas productoras de leche de Los Ríos “ad portas” de certificarse en Producción Limpia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empresas productoras de leche de Los Ríos “ad portas” de certificarse en Producción LimpiaTras realizarse el proceso de validación, en las cuales participaron diversos servicios públicos, 16 empresas de la región, entre ellas INIA Remehue, podrán certificarse con el Sello Estrella Azul.
16 empresas del Sector Lácteo, entre las cuales se encuentra la instalación lechera del INIA Remehue, serán certificadas con el Sello Estrella Azul del Consejo de Producción Limpia, tras superar la etapa de validación que corresponde al último paso de los acuerdos voluntarios, y que consiste en la visita de servicios públicos con competencias en el sector productivo involucrado.
Durante los meses de octubre y noviembre, se desarrollaron las visitas de validación a los distintos predios adheridos al APL lácteo, en las cuales participaron profesionales de la Seremi de Salud, Seremi de Medio ambiente, Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Dirección del trabajo, además de la Secretaria Regional de Producción Limpia; quienes constataron en terreno, el grado de cumplimiento de las metas y acciones comprometidas.
El Acuerdo de Producción Limpia del Sector Productor de Leche Bovina se desarrolló desde el año 2009 en conjunto con SAVAL F.G y contó con un total de 9 metas y 35 acciones, enfocadas al correcto manejo de purines, uso eficiente del agua y energía, uso de productos veterinarios, higiene y seguridad laboral, entre otros. Ello con el fin de promover la eficiencia productiva y el ahorro, el desempeño medioambiental, y mejorar por ende la competitividad de las empresas lecheras.
Al respecto, la secretaría Regional de Producción Limpia de Los Ríos, Yeysi Le Breton, explicó que “las empresas asumieron voluntariamente el desafío de producir limpio, haciendo más eficientes sus procesos, y fijándose estándares superiores, de forma tal de asegurar el desarrollo sustentable del Sector y por sobre todo la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades en las que están insertas”.
Las empresas que recibirán certificación, reúnen en su conjunto el 10% de la producción de leche regional, con aproximadamente 54.000.000 de litros. Éstas se ubican en distintas comunas de la región, y en el proceso han trabajado tanto los propietarios como los trabajadores, así como profesionales y técnicos; todos actores protagónicos de la producción primaria de leche, que caracteriza a nuestra región.
Cabe destacar que el APL Lechero es el primero del rubro que se realiza en el país, y ha servido como base a otros acuerdos del mismo sector que se están desarrollando actualmente en otras regiones.
En tanto, la ceremonia de certificación se desarrollará en el transcurso del mes de diciembre y contará con la presencia del Director Nacional del Consejo de Producción Limpia, Jorge Alé.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas